Morena busca prohibir cosméticos con partículas plásticas

 

La bancada de Morena en el Senado presentará una iniciativa de ley para prohibir el uso de productos cosméticos que contengan micropartículas plásticas añadidas deliberadamente. Esta propuesta contempla también impedir la fabricación, importación o comercialización de los productos señalados, con el propósito de garantizar la protección al medio ambiente, en los términos establecidos en el […]


La bancada de Morena en el Senado presentará una iniciativa de ley para prohibir el uso de productos cosméticos que contengan micropartículas plásticas añadidas deliberadamente.

Esta propuesta contempla también impedir la fabricación, importación o comercialización de los productos señalados, con el propósito de garantizar la protección al medio ambiente, en los términos establecidos en el artículo 4 de la Constitución Política.

Se plantea reformar la Ley General de Salud y prevé un periodo de seis meses para que la industria correspondiente adopte las medidas establecidas por la nueva legislación, en caso de su aprobación.

Según Ricardo Monreal, coordinador de Morena y promotor de la iniciativa, existe una creciente aparición de microplásticos en las aguas del mundo y ello ha levantado alertas, debido que llegan al drenaje y muchas plantas de tratamiento de aguas residuales no pueden filtrarlas.

Dado su tamaño, llegan fácilmente a los cauces, por lo que a menudo peces y otros animales marinos los ingieren, lo que deriva en que estas sustancias potencialmente tóxicas se introduzcan a la cadena alimenticia.

La iniciativa explica que se denomina microplástico a cualquier pieza de este material que mida de cinco milímetros hasta un micrómetro, es decir, una milésima de milímetro.

Pueden fabricarse y añadirse deliberadamente a una serie de productos, como cosméticos, artículos de cuidado personal, detergentes, productos de limpieza, pinturas, productos utilizados en la industria del petróleo y del gas, entre otros.

Los microplásticos también pueden formarse involuntariamente mediante el desgaste de piezas de mayor tamaño, como los textiles sintéticos que por efecto de los rayos ultravioleta, el calor y el oleaje se desintegran en las playas o el mar.

Hasta este año, solo ocho países del mundo cuentan con leyes o regulaciones nacionales que controlan los microplásticos.
En todos los casos prohíben la venta de ese tipo de productos en sus territorios, señaló el senador Monreal.

Consulta: Reforma laboral reforzará interacción empresa-sindicato, opina abogado