WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 16 de Octubre 2019
| | |

Morena defiende operación de programa de Bienestar; oposición la critica

12 de Marzo 2019


México, 12 Mar (Notimex).- Diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron las nuevas reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que sustituye las estancias infantiles, mientas Morena defendió la transparencia de la mismas.

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que a diferencia del pasado, que se evitaba a toda costa que hubiera contacto entre los funcionarios y los legisladores, hoy el Gobierno Federal ofrece información abierta, transparente y democrática en los temas más sentidos.

Por ello, resaltó la reunión con la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, quien acudió al recinto legislativo de San Lázaro a un encuentro de trabajo con comisiones unidas para explicar la política de apoyo de las estancias infantiles.

“Esta reunión pone de manifiesto el interés permanente que ha mostrado el Gobierno de la República con la Cámara de Diputados, de tener un contacto permanente; de siempre los temas relevantes, venir y abordarlos aquí”, refirió Mario Delgado.

En entrevistas por separado, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, y la diputada Laura Barrera Fortoul, del PRI, coincidieron en que es necesario que la Secretaría de Bienestar dé propuestas “muy concretas” para resolver los problemas que viven los menores que eran beneficiados por el programa de estancias infantiles.

Pidieron que “no se violenten derechos de mujeres, niñas y niños” con la consigna de erradicar la corrupción, ya que hasta el momento no se cuenta con denuncias o consignación sobre algún caso relacionado con las estancias.

En declaraciones a la prensa, luego de sostener una reunión con la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, Juárez Piña indicó que “además de hablar de datos y de corrupción en el programa se debe actuar para atender a este sector.

“Una cosa es atacar la corrupción; en lo que no estamos de acuerdo es que, en nombre de la corrupción, se violenten derechos de mujeres y niños; que a costa de ello se desaparezcan programas sin que tengan el mayor sustento”, añadió la líder parlamentaria.

Por su parte, Barrera Fortoul consideró que las reglas de operación del programa, “no tiene nada que ver con el anterior; en éste se tienen considerados solamente 15 estados de la República, 17 quedan fuera, de los mil 200 municipios que estaban considerados, ahora solamente son 622”.

“Lo más importante son los niños y sus derechos, estas reglas de operación no garantizan que los mil 600 pesos bimestrales sean suficientes para amparar el derecho del menor. No hay ningún candado”, abundó.

La diputada priista compartió que “los distintos grupos parlamentarios han propuestos diversos esquemas con mucha imaginación y conocimiento, basados en experiencias internacionales, de cómo se entregue una tarjeta que le permita tener validez crediticia a la instancia, que cumpla con todas las condiciones para que las madres tenga la posibilidad de poner a su hijo en el lugar más adecuado”.

NTX/GIR-JDB/VLU