WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 07 de Mayo 2021
| | |

Morena frena opinión de Comisión de Economía en contra de la reforma energética de AMLO

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

17 de Febrero 2021

La COFECE recomendó a la Cámara de Diputados no aprobar en sus términos la iniciativa, ya que quebranta la Constitución al afectar los principios competencia, libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad.

Nuevamente Morena con el apoyo del PT impuso su mayoría y frenó la opinión en contra de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal.

Con 16 votos a favor y 13 en contra, la comisión legislativa retiró dicho punto del orden del día de su reunión de este miércoles, pues morenistas y petistas argumentaron que el plazo para discutir y votar dicha opinión había vencido desde el pasado 11 de febrero.

La opinión de la Comisión de Economía, encabezada por el priista Fernando Galindo, calificaba de inviable la iniciativa preferente del presidente de la República debido a que quebranta la Constitución al afectar principios de competencia y libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad.

No se consideran viables la reformas a la industria eléctrica, pues se violaría el T-MEC y el TIPAT, en relación con que el Estado no debe dar un trato discriminatorio a inversionistas extranjeros y nacionales; está prohibido que el Estado genere condiciones anticompetitivas para los inversionistas”, se destaca en el documento que fue rechazada.

Asimismo, subraya que la Suprema Corte de Justicia invalidó elementos centrales de la política energética del gobierno federal por invadir competencias de la Cofece y violentar la libre competencia, dando ventajas indebidas a la CFE, tal como lo retoma la iniciativa.

Los morenistas calificaron como “una burda provocación a la mayoría de los integrantes de la comisión, al estar el documento lleno de mentiras que podemos refutar”.

Dijeron que la opinión no representa de ninguna manera a la mayoría parlamentaria, además de que el plazo para enviarla a la Comisión de Energía quedó rebasado.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, el priista Fernando Galindo, lamentó que la mayoría morenista haya decidido no poner a consideración la opinión elaborada.

Galindo Favela argumentó que el documento se elaboró con base a la opinión que emitieron los expertos y empresarios durante el parlamento abierto que se llevó a cabo en días pasados quienes hablaron sobre la problemática que puede generar la iniciativa del Ejecutivo Federal de ser aprobada tal cual.

Más notas sobre