WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 15 de Julio 2020
| | |

MORENA impulsó matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el país

Matrimonio Foto: Internet

Matrimonio Foto: Internet

18 de Diciembre 2019

Esto obligaría a los congresos estatales a que, en un plazo no mayor de tres meses, adecuen sus legislaciones y permitan este tipo de matrimonios en todo el país.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, de Morena, impulsa una iniciativa con reformas al artículo 4 la Constitución para garantizar el derecho entre personas del mismo sexo a contraer matrimonio, sin ningún tipo de discriminación.

Esto obligaría a los congresos estatales a que, en un plazo no mayor de tres meses, adecuen sus legislaciones y permitan este tipo de matrimonios en todo el país.

Señala que esta modificación a la Carta Magna tiene como finalidad reconocer el derecho de toda persona mayor de edad a contraer libremente matrimonio, sin discriminación alguna.

En el documento, la legisladora morenista subraya que las luchas históricas de las minorías, son a cuentagotas, máxime cuando existen convencionalismos basados en prejuicios, odio o intolerancia.

Recordó que hace apenas en el año 2000 Holanda se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo; mientras Alemania ha sido la última nación europea en legalizarlo, en el año 2017.

Ascencio Ortega manifestó que hasta ahora, en total, son catorce países en Europa que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Señaló que su iniciativa busca que por fin se logre el reconocimiento a nivel nacional, el pleno derecho de las personas a contraer matrimonio sin ningún tipo de discriminación.

Manifestó que ya en diversas entidades federativas como la Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo reconocen y permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo sin ninguna discriminación.

“Si bien, en una sociedad democrática debe caracterizarse por el pluralismo y reconocer que pueden existir opiniones y sentidos en contrario, ello aplica en forma directa y sin restricciones en el ámbito de los particulares, pero desde el punto de vista del Estado debe privar una política de inclusión, tolerancia y aceptación de la diversidad, por lo que el orden jurídico no debiese establecer condicionantes o restricciones que se orienten por un criterio de discriminación”, precisó la morenista.

Por ello, dijo que se debe enfatizar que la institución matrimonial, bajo una concepción amplia y progresiva de derechos, debe orientarse a una unión libre y voluntaria entre dos personas para hacer vida en común, alejada de cualquier concepción histórica o religiosa, el matrimonio es una institución en que dos personas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, por lo que debe quedar atrás la concepción de que es exclusivamente el enlace entre un hombre y una mujer.

Insistió en que en su iniciativa de reforma se obligaría tanto al Congreso de la Unión como a las legislaturas locales a que adecuen la legislación correspondiente en un plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional.

“Expresamente se señala que, a partir de la entrada en vigor de la reforma, las disposiciones federales y/o locales que limiten el derecho de las personas a contraer matrimonio por condiciones de género, preferencias sexuales, religión o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana no serán aplicables en perjuicio de persona alguna”, precisa la diputada en su iniciativa.

Más notas sobre