WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 04 de Agosto 2020
| | |

Morena no descarta que Peña Nieto sea investigado por corrupción en su administración

Enrique Peña Nieto Foto: Internet

Enrique Peña Nieto Foto: Internet

14 de Julio 2020

En conferencia de prensa virtual, Mario Delgado sostuvo que, a diferencia del pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no actúa por consigna.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que no se descarta la posibilidad de que el ex presidente Enrique Peña Nieto sea investigado por las presuntas corrupciones que se cometieron durante su gobierno, pues en esos casos, dijo, “no hay excepciones, ni protegidos”.

Sin embargo, rechazó que el actual gobierno federal actúe por consigna y negó que la Fiscalía General de la República (FGR) sea su brazo político, ya que conduce sus averiguaciones con autonomía.

“Yo creo que no habría que descartar a nadie; la fiscalía tendrá que hacer las investigaciones correspondientes y sancionar la corrupción, caiga quien caiga. No debe haber excepciones ni protegidos, así sea el ex presidente Enrique Peña”.

En conferencia de prensa virtual, Mario Delgado sostuvo que, a diferencia del pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no actúa por consigna.

Interrogado sobre la ausencia de Peña Nieto entre los ex funcionarios investigados por presuntos actos de corrupción, como Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, señaló que :

“La diferencia de este gobierno es que no actúa por consigna, pues ya la procuraduría que existía anteriormente, la PGR, no es el brazo político del presidente; nosotros aprobamos la Ley Orgánica de la FGR para que pudiera haber una fiscalía general autónoma y, por tanto, esta fiscalía conduce sus investigaciones”, dijo.

Por su parte, la también legisladora morenista Dolores Padierna señaló que es difícil separar al ex presidente Peña Nieto de algunas decisiones de Lozoya, como la compra de la planta “chatarra” de agronitrogenados al grupo Altos Hornos de México, en tres veces su valor.

Instó por ello en llegar al fondo de las investigaciones y advirtió que en la actual administración “se acabó manto impunidad”.

Señaló que México se vive un momento inédito ante el mayor desmantelamiento de las redes de corrupción e impunidad que prevalecieron durante el régimen neoliberal, especialmente en los dos últimos sexenios.

Manifestó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado romper el pacto de complicidad y silencio al iniciar el proceso de extradición de tres ex funcionarios y un empresario textilero, “se trata del ex director de Pemex, Emilio Lozoya; de Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal; del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte; y del empresario Kamel Nacif Borge”.

“Cada uno de estos casos tiene sus especificidades, sin embargo, los cuatro tuvieron su origen en un régimen hecho para los abusos del poder sin límites y gozaron de la impunidad transexenal. Lo más importante es el nuevo contexto político muy distinto al que imperaba cuando se cometieron dichos ilícitos”, apuntó.

Sostuvo que hoy, el combate a la corrupción y a la impunidad es frontal, con decisión, voluntad, con resultados concretos por parte del Gobierno de México, de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial.

Padierna Luna comentó que en el caso de Emilio Lozoya no puede pasar por alto que funcionarios públicos que recibieron sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos millonarios de obra pública.

Al respecto, reveló que el esquema de corrupción está narrado en documentos de la Corte federal de Nueva York ante la cual, en diciembre de 2016, la firma brasileña reconoció haber pagado cuando menos 10.6 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos para ganar contratos de obra pública.

“Emilio Lozoya es el perfecto retrato de la inmoralidad y corrupción de la élite política y económica del viejo régimen. Lozoya y Alonso Ancira fraguaron una estafa que ejecutaron impunemente gracias al manto protector de Enrique Peña Nieto y a los que conformaban el Consejo de Administración de Pemex”, concluyo la morenista.

Más notas sobre