WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Octubre 2019
| | |

Morena, PES y PT fijan prioridades legislativas ante AMLO

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

05 de Noviembre 2018

Dejar de imprimir el Diario Oficial de la Federación e invertir los colores de la banda presidencial, entre otras

POR JORGE CHAPARRO Y NOEMÍ GUTIÉRREZ

La cuarta transformación está en marcha y es momento de lograr la separación del poder político del poder económico, advirtió la próxima secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ante un auditorio lleno de legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), que refrendaron que de aquí para adelante todo será distinto, como el nuevo culto a la personalidad del presidente del pueblo, al que será un honor acompañar, coinciden los coordinadores de los diputados de Morena, Mario Delgado y del senado, Ricardo Monreal.

No dudaremos, advirtieron, “aprobaremos las reformas de la cuarta transformación, esas que usted propuso en campaña y que fue un mandato del pueblo”.

Por ello, fijaron prioridades en la agenda legislativa. Y cómo “parto de los montes”, la ley de Remuneraciones de los servidores Públicos, piedra de toque de la cuarta transformación nacional.

En conferencia los diputados y senadores acordaron las iniciativas que impulsará cada Cámara; por ejemplo, en el Senado se presentará la ley reglamentaria de la Fiscalía General de la República.

La ley que amplía los motivos para decretar la extinción de dominio, es decir cuando un inmueble será incautado por utilizarlo en actos ilícitos.

También sancionará como delitos graves el robo y venta de combustible conocido como huachicol, la corrupción o los delitos electorales.

Los senadores también modificarán el código penal y el código fiscal para castigar el uso de facturas falsas y que se pueda usar la Firma Electrónica Avanzada, como medio de verificación de personalidad.

Se pondrá fin al encubrimiento, castigando con mayor rigor a quienes lo realicen, así como clarificar cuando existe la flagrancia de delitos.

Finalmente, legislarán en torno a la confianza ciudadana, que termina con los inspectores y verificadores federales, porque se va a creer en la gente.

Los legisladores colocaron también como prioridades el cambio en el orden de los colores en la Banda presidencial, la cual deberá iniciar con el verde arriba y no el rojo.

También tienen como prioridad legislar en torno a la eliminación del fuero, un gobierno austero, o la revocación de mandato, así como terminar con la impresión del Diario Oficial de la Federación para que este sólo se consulte vía electrónica.

Así las prioridades que demanda la cuarta transformación del país, que quieren colocar a la altura de la independencia, la reforma y la revolución.

AGENDA LEGISLATIVA, CACHETADA A LA POLITICA NEOLIBERAL: AMLO

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que le dará una “cachetada con guante blanco” a la política neoliberal ya que una de sus primeras iniciativas que enviará al Congreso de la Unión será reformar la Constitución para establecer que el aumento al salario mínimo no podrá ser menor a la inflación.

Advirtió que presentará una iniciativa para la cancelación o derogación de la “mal llamada Reforma Educativa” y se terminará con los “moches” en la Cámara de Diputados.

“Quiero que se ponga en la Constitución, es una propuesta, para que ustedes lo analicen, estudien y como dicen ustedes, ‘se apruebe’, quiero que cuando menos se ponga un renglón en la Constitución que diga algo así, los aumentos al salario nunca serán inferiores a la inflación”, expresó.

“Que entre todos le demos una cachetada con guante blanco a la política neoliberal”, afirmó López Obrador.

Luego de que los coordinadores parlamentarios de Morena detallaron las iniciativas aprobadas y los pendientes legislativos, López Obrador expresó:

“Les pedí a los coordinadores que nos permitieran a nosotros presentar esta iniciativa o este grupo de iniciativas, lo que tiene que ver con la justicia que lo presentemos nosotros porque ya ustedes han presentado todo”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre