Morena pide cárcel a quien cometa fraude informático en la capital

 

México, 24 Abr (Notimex).- El grupo legislativo de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para imponer penas de tres a cinco años de prisión a quien cometa fraude informático en la capital. El diputado Nazario Norberto Sánchez precisó que la propuesta prevé adicionar el Artículo 232 Bis al Código Penal […]


México, 24 Abr (Notimex).- El grupo legislativo de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para imponer penas de tres a cinco años de prisión a quien cometa fraude informático en la capital.

El diputado Nazario Norberto Sánchez precisó que la propuesta prevé adicionar el Artículo 232 Bis al Código Penal para la Ciudad de México, con el objetivo de legislar sobre esa actividad, y que además de la cárcel los defraudadores sean castigados con multas de al menos 500 unidades de medida.

La propuesta remitida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia establece que cuando el delito sea perpetrado por un servidor público, además de las sanciones establecidas, se agregará la inhabilitación para ocupar un cargo de gobierno por un periodo que va de tres a seis años.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas recalcó que es necesario actualizar las leyes de acuerdo a las necesidades y problemas de los habitantes de la Ciudad de México, y “es importante señalar que en el Código Penal local, esta materia no se encuentra legislada”.

Al tiempo que avanza la tecnología, explicó, se incrementan diversos delitos cometidos a través de las tecnologías de la información, debido a que no hay una norma que sancione estas conductas.

Como ejemplo, comentó que en la Encuesta de Delitos Económicos 2018, de la consultora PwC, reveló que la incidencia de delitos cibernéticos se ha duplicado en México, al pasar de 11 por ciento en 2016 a 22 por ciento en 2018.

Las víctimas más frecuentes son las empresas mexicanas, porque el crecimiento de los ciberdelitos superó a otros ilícitos económicos como el soborno, la corrupción y la apropiación indebida de activos, agregó.

Inclusive, mencionó que 15 por ciento de las empresas consultadas en el país cree que será víctima de un ciberataque en los próximos dos años, mientras que 50 por ciento de las compañías encuestadas reconoció haber sido víctima de programas maliciosos o de suplantación de identidad.

-Fin de nota-

NTX/MBH/DAP