www.capitalmexico.com.mx
Martes 28 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 septiembre 2021 · 08:21
3,635,807 Confirmados
275,676 Decesos

Morena pide que INEGI mida la ‘riqueza’ de los ciudadanos

 

El presidente de Morena reveló que luego de diversos análisis elaborados por el partido y especialistas en materias de realidad política, económica y social


Una vez que pase esta emergencia por el COVID-19, Morena buscará la construcción de un nuevo Estado a través de un Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional que implica reformar el sistema jurídico donde se faculte al INEGI a entrar a los hogares del país sin restricción legal a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas.

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, ha lanzado una iniciativa de ley en la que se pide que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pueda tener acceso a la información financiera y pueda tener acceso a los patrimonios de los mexicanos.

Con ello, cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano.

Bajo la premisa “del Bienestar Social y la lucha contra la desigualdad social”, Morena impulsará que el INEGI ahora tenga la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país pues advierte que “hay miles de millones de dólares inobservados”.

“Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata sólo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza”, advierte.

El presidente de Morena reveló que luego de diversos análisis elaborados por el partido y especialistas en materias de realidad política, económica y social se concluyó en que la reforma implicaría modificaciones al sistema jurídico.

El documento se conforma de cinco puntos:

En ese sentido aseveró que la progresividad Fiscal debe ser la base sobre la cual todos los mexicanos debemos de contribuir a los gastos del estado y al financiamiento del Estado de Bienestar.

“La proporcionalidad y la equidad deben de dar paso a la justicia y a la progresividad que marquen las leyes”, insistió.