Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Morena prevé que revocación de mandato se apruebe el jueves

Cuartoscuro Foto Capital Media
Autor
|
13 de Marzo 2019
|

Sin que hayan sido conciliadas las diferencias entre Morena y sus aliados con los grupos parlamentarios de oposición, en la Cámara de Diputados se tiene contemplado debatir y, en su caso, aprobar en la sesión de este jueves el dictamen con reformas a la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular.

A pesar de que la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional no ha logrado concretar acuerdos con sus opositores, confió en alcanzar la mayoría calificada para sacar adelante este tema, con el apoyo de los legisladores del PT, Encuentro Social, del Partido Verde y los diez que renunciaron al PRD, así como algunos panistas.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, afirmó que esperan alcanzar los votos suficientes para sacar adelante el dictamen.

“Revocación de mandato y consulta popular es mayoría calificada y confiamos en que podamos convencer a otros grupos parlamentarios para poder tener los votos suficientes y que esta reforma salga adelante el próximo jueves”.

Y aunque el PRI y PRD se han pronunciado a favor de la revocación de mandato y la consulta popular, confiaron en llegar a un acuerdo con la bancada mayoritaria para hacer cambios al documento en los temas donde no hay consenso.

Dijeron que no estar de acuerdo en que un proceso de revocación de mandato sea a petición del titular del Ejecutivo y que se lleve a cabo el mismo día de una jornada electoral

La priista María Alemán confió en que haya apertura del grupo mayoritario ya que se trata de reformas para darle mayor poder a la ciudadanía.

“A nosotros nos parece que ambas figuras son mecanismos muy poderosos, mecanismos que fortalecen y que tienen que ser entendidos como tal a los ciudadanos, entonces la postura del grupo parlamentario del PRI siempre será a favor de buscar que los mecanismos realmente fortalezcan los derechos de participación de los mexicanos, eso es lo que estamos buscando, que se garantice que sea así y que de ninguna forma se desvirtúen que son exclusivamente para empoderar al ciudadano”.

El dictamen que fue congelado desde noviembre pasado establece que una consulta popular podrá ser convocada por el equivalente al uno por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, y no el dos por ciento, como actualmente marca la norma vigente.
También reducirá de 40 a 34 por ciento el requisito de participación del total de la lista nominal.

La convocatoria será emitida por el Congreso de la Unión, y la consulta se podrá llevar a cabo cada año, el primer domingo del mes de julio.
Precisa que no podrán consultar sobre derechos humanos, bases y tasas impositivas, montos del financiamiento público ni del Presupuesto de Egresos.

El dictamen establece que se someterán a revocación de mandato al Presidente de la República, gobernadores, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El Congreso convocará a revocación de mandato a petición del Presidente de la República; el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras de Diputados o Senadores; o bien, el 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

El proceso de revocación se podrá convocar al tercer año de gobierno del Presidente en funciones y será vinculante solo si participa al menos el equivalente a 40 por ciento de la lista nominal de electores, y si la votación es a favor de la revocación, por mayoría absoluta.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Seguiremos ponchando a la mafia del poder, advierte López Ob [Leer más]

Vecinos de Los Reyes La Paz exigen a gobierno estatal atende [Leer más]

Conmemoran en Magdalena de Kino aniversario luctuoso de Colo [Leer más]

HBO estrenará serie “The Shop” con Lebron James [Leer más]

Recomendados