WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

Morena propone la desaparición de Seguro Popular

Seguro Popular Foto: Internet

Seguro Popular Foto: Internet

19 de Julio 2019


Luego de que la oposición impidió que la iniciativa de Morena en la que se propone la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar fuera aprobada al “vapor”, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados modificó el turno dado a la reforma.

La Mesa Directiva notificó que la propuesta será dictaminada en la Comisión de Salud, pero también se enviará a la Comisión de Hacienda, para opinión.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena presentó ante la Comisión Permanente del Congreso dicha iniciativa que plantea la desaparición del Seguro Popular. El legislador buscaba que la propuesta fuera aprobada en el periodo extraordinario que se realizó este jueves en la cámara baja, pero la oposición lo evitó.

Incluso a través de su cuenta de twitter, el legislados morenista acusó a los legisladores de oposición de haber frenado la aprobación de la reforma.

Ante ello, la mesa directiva determinó que la Comisión de Hacienda emita una opinión al respecto.

El proyecto incluye cambios a las leyes General de Salud, de Coordinación Fiscal y de los Institutos Nacionales de Salud, y se presentó apenas el pasado 3 de julio del presente año.

Señala que el Seguro Popular se creó, más que como un modelo de atención en salud, como un sistema de financiamiento y para “crear un mercado de salud” garantizado con recursos públicos, el cual restringió la actividad del Estado a la regulación del mismo y la prestación de servicios en salud pública.

Además, considero que el Seguro Popular no garantizó acceso universal ni oportuno a servicios de salud de quienes tampoco cuentan con seguridad social, por lo que debe desaparecer.

Dicho instrumento tiene limitaciones financieras, no cumplió el objetivo de dar acceso a servicios de salud y seguridad social a quienes carecen de los mismos, limita la atención a todos los padecimientos de la población y no pudo brindar servicios a 20 millones de personas, apuntó.
El personal del sistema público en salud es el que atiende en el Seguro Popular, no se creó más ni mejor infraestructura en la materia y los beneficiarios no tienen atención ni oportuna ni de calidad, criticó

También señaló que el presupuesto del Seguro Popular se utilizó en el sexenio pasado como factor de ajuste a las finanzas públicas para compensar el crecimiento de la deuda; y las partidas destinadas a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) y los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS), se han utilizado de manera fraudulenta y opaca.

Recordó que para este 2019, se destinaron 793 millones de pesos a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, y tres mil 557 millones de pesos a los Regímenes Estatales, los cuales se utilizaron en mayoría para gasto corriente y pago a la burocracia.

Ante tales anomalías, propuso crear un sistema de acceso universal y gratuito a servicios de salud y medicamentos para quienes no tiene seguridad social, que operará a través de un nuevo organismo descentralizado, llamado Instituto de Salud para el Bienestar, sectorizado a la Secretaría de Salud, el cual se conformará con los recursos humanos, materiales y financieros de la Comisión Nacional señalada.

Se destaca que el nuevo Instituto impulsará junto con la Secretaría de Salud, la integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Más notas sobre