Morena propone educación sexual temprana

 

En México una quinta parte de las mujeres que dan a luz son menores de 18 años, el doble del promedio a nivel mundial


La diputada federal de Morena, Rocío Barrera, sostuvo que el embarazo juvenil en México está lejos de haberse superado, pues en 2017 se registraron a nivel nacional cerca de 400 mil nacimientos entre mujeres de 19 años o menos, de éstos alrededor de 10 mil 280 se dieron entre niñas de 10 a 14 años.

Por ello, la urgencia de que se apruebe su iniciativa que tiene por objeto incluir a las y los niños, para que la educación reproductiva se imparta cuanto antes posible. Actualmente el artículo 67 de Ley General de Salud establece la necesidad de educar y crear conciencia sobre los riesgos del embarazo juvenil, únicamente a jóvenes y adolescentes.

En México una quinta parte de las mujeres que dan a luz son menores de 18 años, el doble del promedio a nivel mundial, se señaló en un comunicado.

Agregó que a diferencia de lo que generalmente se cree, la mayor parte de los embarazos adolescentes no se originan tras relaciones sexuales consensuadas entre adolescentes de la misma edad. Por el contrario, se calcula que el 70 por ciento de los casos en que las mujeres de entre 10 y 14 años tuvieron una hija o hijo lo hicieron con un hombre mayor de 18.

“Nos enfrentamos a un problema grave de salud pública y falta de acceso a los derechos fundamentales. Comencemos por reconocer que el embarazo adolescente e infantil se origina en contextos de violencia sexual y restringido acceso a métodos anticonceptivos y que sus efectos van más allá de obstaculizar el desarrollo psicosocial de la mujer. De hecho, se asocia con resultados deficientes en la salud y mayor riesgo de muerte, tanto materna como infantil”, expuso.

También, dijo que en esta iniciativa que planteó se pretende cambiar el enfoque de la Ley General de Salud para que se considere al ciudadano y no solamente a la pareja, como el ente donde se debe enfocar la orientación sobre la sexualidad.

“La redacción vigente es resultado de un enfoque anacrónico, que entiende la familia como una unidad monolítica formada por padre madre e hijos. En un país donde una tercera parte de las madres son madres solteras, el enfoque de la educación reproductiva debe ser hacia el individuo, prioritariamente la mujer y no hacia la suposición de una pareja”, afirmó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.