WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Noviembre 2020
| | |

Morena propone reforma constitucional para empatar consulta ciudadana con elecciones federales

Elecciones Foto: Internet

Elecciones Foto: Internet

15 de Octubre 2020

Por ello, propone recorrer la fecha de la jornada de consulta del 1 de agosto al 1 de junio, es decir, al mismo día en que se verifica la jornada comicial en año electoral

Morena en la Cámara de Diputados, impulsa una iniciativa de reforma a la Carta Magna para empatar la celebración de las consultas populares con las elecciones federales, el primer domingo de junio.

En la actualidad, el artículo 35 de la Constitución Política contempla la realización de las consultas populares el primer domingo de agosto, es decir, dos meses después de los comicios en año electoral.

Sin embargo, la iniciativa suscrita por Pablo Gómez considera que la reforma permitiría reducir el impacto presupuestal de la consulta y generar una mayor participación ciudadana.

“Esta modificación habría de permitir una optimización de esfuerzo y recursos de la autoridad electoral, que podría utilizar las mismas casillas, funcionarios, infraestructura y demás bienes e insumos destinados a la realización de la elección”, dijo el legislador en su exposición de motivos.

Considera que de esta forma se favorecería además la emisión de un nivel adecuado de votos en la consulta popular, por lo que recuperaría el potencial de este instrumento como medio efectivo de participación ciudadana en la conducción de los asuntos públicos.

El proyecto de reforma al artículo 35 destaca que la realización en años electorales dos procesos (consulta popular y elecciones), cuya jornada está separada por dos meses, pone en riesgo los niveles de participación ciudadana e imprime un grado importante de dificultad en la efectividad de la consulta como instrumento de intervención directa del ciudadano en la toma de decisiones del poder público.

Por ello, propone recorrer la fecha de la jornada de consulta del 1 de agosto al 1 de junio, es decir, al mismo día en que se verifica la jornada comicial en año electoral

Más notas sobre