Morena se declara lista para discutir reforma eléctrica de AMLO

Diputados de Morena se declara lista para discutir reforma eléctrica del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Diputados de Morena se declararon listos para recibir y analizar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica que contempla reservar 54% del mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dejar el restante 46% a la iniciativa privada.

A través de esta reforma se busca reparar el grave daño que causó la privatización en este sector público y a nuestra economía popular, manifestó el coordinador de la bancada morenista Ignacio Mier Velasco.

“México necesita legisladores comprometidos con un sector más libre e independiente: resultaría lamentable que quienes impulsaron esa decisión trascendental en el sector eléctrico en 1960, hoy intenten aliarse a los intereses privados y traicionar la soberanía de nuestro país”, puntualizó.

Mier cuestionó las reformas aprobadas en el pasado sexenio para abrir el mercado eléctrico y dar preferencia a empresas particulares nacionales y extranjeras, mientras que las plantas de la CFE fueron abandonadas.

Por ello, el legislador poblano externo su respaldo a la iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico que el Ejecutivo presentará en las próximas semanas para que la empresa pública tenga 54 por ciento del mercado y los inversionistas privados 46 por ciento.

“Estamos seguros que con esta reforma se priorizarán las energías renovables producidas por la CFE a costos más bajos, se favorecerá la producción de energías amigables con el medio ambiente y estará a salvo el Estado de derecho para evitar una andanada de litigios y amparos”, subrayó.

Aseguró que la reforma será de gran calado y sus principales ejes apuntarán a proteger la soberanía nacional, ayudar a la economía familiar y devolver a México un sector estratégico importante para la hacienda pública.

Hizo un llamado a revisar la historia de México, principalmente lo sucedido en 1960 con el entonces presidente Adolfo López Mateos.

“Ahí vamos a encontrar muchas coincidencias con lo que actualmente pasa en el sector eléctrico, vamos a entender la necesidad que tenía el presidente para comenzar la nacionalización de este servicio. Sé que por esa y muchas razones más habrá coincidencias en lo fundamental para el país”, comento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil