Morena va por dictamen original sobre Guardia Nacional

 

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas, aseguró que la intención no es la militarización del país


La bancada de Morena en el Senado, anunció que trabajará para construir los acuerdos con las demás fuerzas políticas para restituir en el dictamen que crea la Guardia Nacional la facultad para que el Ejército y la Marina participen temporalmente en tareas de seguridad pública, pues esto no implica militarizar al país.

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario, declaró que los legisladores serán muy responsables y revisarán a fondo la propuesta que envío la Cámara de Diputados para crear un instrumento jurídico que ataque con eficacia este flagelo de la inseguridad que cobra la vida de miles de mexicanos.

Reconoció que no será fácil realizar modificaciones a la minuta de los diputados, porque por sí solo Morena no cuenta con mayoría calificada.

Se comprometió a llevar a cabo una intensa operación política con los demás partidos, para convencerlos de anteponer el interés nacional por encima del interés partidista.

“Yo casi estoy seguro de que sí va a ocurrir así. (…) Pero tengo que conversarlo con los grupos parlamentarios, si hacemos enmiendas (…) y poder transitar a modificaciones. Esto implica que se regresa a Cámara de Diputados, como cámara de origen. (…) De una vez vamos a revisar todos los temas: capacitación, adiestramiento de esta nueva agrupación denominada Guardia Nacional”.

Dijo que en un afán de colaboración entre poderes, los senadores deben otorgarle el beneficio de la duda al presidente Andrés Manuel López Obrador y valorar su propuesta de la Guardia Nacional, debido a que los cuerpos policiacos civiles están inmersos en la corrupción y la única forma de atacar la emergencia nacional que se vive es con la intervención de las Fuerzas Armadas.

Señaló que es impostergable terminar con la simulación, porque desde hace 18 años las Fuerzas Armadas están en las calles realizando labores de seguridad, a pesar de que está prohibido por la Constitución.

El coordinador de Morena, rechazó que volver a la propuesta original del presidente López Obrador, es decir que el Ejército y la Marina participen en tareas de seguridad pública, implique la militarización del país, porque se establece una temporalidad y la excepcionalidad, en tanto la Guardia Nacional no desarrolla su estructura.

Te puede interesar: Suma de gobiernos locales con Guardia Nacional recuperará seguridad: PRI