Morena va por recorte al presupuesto de partidos políticos

Morena va por recorte al presupuesto de partidos políticos
 

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa con reformas a la Constitución a fin de reducir el financiamiento público a los partidos políticos para actividades ordinarias y así terminar con los excesos. La propuesta no incluye cambios para bajar el financiamiento para campañas electorales, ni para modificar la distribución […]


El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa con reformas a la Constitución a fin de reducir el financiamiento público a los partidos políticos para actividades ordinarias y así terminar con los excesos.

La propuesta no incluye cambios para bajar el financiamiento para campañas electorales, ni para modificar la distribución de tiempos en radio y televisión.

En conferencia de prensa, Mario Delgado Carrillo y Tatiana Clouthier, dijeron que a través de esta iniciativa se busca reducir en un 50 por ciento los recursos destinados a actividades ordinarias de los partidos, el cual este año llega a los 5 mil millones de pesos.

Indico que los partidos no pueden excluirse de la política de austeridad, por lo que se está planteando esta propuesta a fin de que haya un ahorro de dos mil 500 millones de pesos.

“Tenemos que cambiar la forma de hacer política. El fondo de nuestra iniciativa es que nuestra democracia prevalezcan las ideas, quien resulte ganador que sea por las propuestas de gobierno y no por el utilización de recursos públicos”.

La vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, rechazó que reducir los recursos a los partidos sea una forma de abrir la puerta a recursos de procedencia ilícita.
Manifestó que con esto se busca que sean los militantes los se hagan cargo del funcionamiento de sus partidos.

Por ello, indico que buscaran impulsar reformas al artículo 41 constitucional para reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.

Indicó que esto además de ser un clamor de la sociedad, es una medida congruente con la austeridad republicana que ha venido impulsando el actual gobierno federal.

“Que en tiempo ordinario sean los propios militantes los que apoyen a los partidos políticos y de esa manera poder llevar a que exista una mayor vinculación de los miembros de cada partido y que podamos tener un funcionamiento sin excesos y puedan cumplir con el factor democrático y no con los excesos que históricamente se ha dado”.

El financiamiento para actividades ordinarias se refiere a pago de salarios, rentas, gastos de estructura partidista y propaganda de carácter institucional, así como todos los necesarios para el sostenimiento y funcionamiento de sus actividades en el ámbito sectorial, distrital, municipal, estatal o nacional.