Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Morena vs gobernadores, ahora por austeridad y presupuestos

Archivo/Cuartoscuro Foto Capital Media
|
06 de Diciembre 2018
|
Mario Delgado y Alfonso Ramírez Cuéllar insistieron en que el presupuesto será entregado hasta el 15 de diciembre

Morena abre un nuevo frente de confrontación con los gobernadores, ya que los legisladores criticaron a los mandatarios estatales por solicitar mayores recursos para sus entidades.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien dijo hace unos días que existe una especie de “rebelión” de quienes promueven el ramo 23, a quienes equiparó con el movimiento estudiantil que repudió al entonces candidato del PRI en la Universidad Iberoamericana, que se denominó “Yo soy 132”, ahora acusa que no hay compromisos claros por parte de algunos gobernadores que “se hacen como que la Virgen les habla. No crea usted que todos los gobernadores están jalando”.

Ramírez Cuéllar dijo que los legisladores no pueden aplicar sanciones a los gobiernos estatales en participaciones y en aportaciones, pero “en subsidios y la firma de convenios, sí queremos un compromiso explícito de los gobiernos estatales y municipales para ajustarse a la nueva realidad”.

Por su parte, Mario Delgado, Coordinador de la fracción de Morena, dijo que los gobernadores deben “seguir el ejemplo de la presidencia” en materia de austeridad republicana, porque “yo veo a los gobernadores que no les ha caído el veinte de la austeridad republicana. Para ellos siempre ha sido más fácil venir a pedir más dinero aquí a la Cámara de Diputados que revisar en qué están gastando”.

Las declaraciones de Carrillo Delgado se producen luego de la visita de al menos seis gobernadores a la Cámara de Diputados con la intención de “sensibilizar” a los legisladores sobre la pertinencia de destinar recursos a proyectos de infraestructura y productivos que pretenden realizar en sus estados.

Las filas y aglomeraciones en las diferentes Comisiones son asuntos cotidianos desde el lunes; presidentes municipales de todo el país, así como los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich, quien llegó antes incluso de que se iniciaran los trabajos de consulta; Javier Corral, de Chihuhua; Alejandro Tello, de Zacatecas; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Miguel Riquelme, de Coahuila; y Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, son los mandatarios que se han visto en San Lázaro.

Mario Delgado y Alfonso Ramírez Cuéllar insistieron en que el presupuesto será entregado hasta el 15 de diciembre.

Sobre las percepciones de los legisladores, Mario Delgado dijo que desde hace 10 años no se incrementan y con la desaparición de algunas prestaciones se redujo casi en 36 por ciento, asimismo habrá una disminución de 20 por ciento en las subvenciones a partidos políticos.

En tanto, las participaciones por asistencia legislativa, recursos que utilizan los diputados para pagar a sus colaboradores, pero también como miscelánea, se mantendrán intocables en 45 mil 786 pesos y para atención ciudadana se entregará a cada diputado 28 mil 772 pesos

La cámara presentará un presupuesto mil 800 menor al autorizado para 2018, que fue de 8 mil 400 millones de pesos, es decir se espera que sea alrededor de 6 mil 700 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué significa el cierre del gobierno de Estados Unidos [Leer más]

AMLO define con gabinete plan de 100 días y presupuesto 2019 [Leer más]

Morena aprueba cuentas públicas de Arturo Núñez en Tabasco [Leer más]

El Zócalo no es estacionamiento, advierte Claudia Sheinbaum [Leer más]

Recomendados