Jueves 20 de Junio 2019
| | |

Morena y opositores cruzan acusaciones por comicios de este año

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Marzo 2019


México, 12 Mar (Notimex).- Entre cruce de acusaciones, los opositores en la Cámara de Diputados exigieron a Morena evitar el uso de programas sociales para intentar ganar en los seis procesos electorales de este año, pero morenistas y sus aliados respondieron que PAN y PRI son desmemoriados y olvidan todo lo que ha sucedido con sus gobiernos.

Al fijar posturas sobre los comicios en puerta de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y el extraordinario en Puebla, el morenista José Guillermo Aréchiga Santamaría advirtió a la oposición que el 1 de julio pasado recogieron la consecuencia del hartazgo de la fantochería, del derroche, del abuso de poder, de la corrupción y de la impunidad rampante de la que hicieron gala muchos de los gobiernos anteriores.

Reconoció que para Morena, estos comicios tienen una particular relevancia, porque son los primeros que se llevarán a cabo en el contexto de este nuevo régimen y resaltó que corresponde a todos garantizar elecciones libres y democráticas que aseguren el respeto a la voluntad popular, así como la paz y la tranquilidad en las entidades federativas.

El legislador prometió que en estas elecciones, Morena demostrará una vez más su vocación democrática, porque “demostraremos que se pueden hacer elecciones libres, auténticas y transparentes, sin la intromisión ilegal del gobierno federal para promocionar un partido político o un candidato”.

“Nunca más un fraude electoral promovido desde el gobierno. Nunca más la alteración de la voluntad popular. Nunca más el desvío de recursos públicos. Nunca más la utilización de programas sociales para promover partidos o candidatos”, subrayó.

Recordó que en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a realizar elecciones limpias, libres y transparentes, y advirtió que el fraude electoral es ya delito grave. Es decir, en las próximas elecciones quien cometa un delito electoral irá a la cárcel sin derecho a fianza.

Por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña cuestionó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN hablen de no usar recursos públicos, de no hacer fraudes electorales, de no violentar la voluntad popular. “Qué desmemoriados son, son de una ternura increíble. Ternuritas, como les dice el compañero presidente”.

“Nosotros no somos lo que ustedes han sido. Nosotros no vamos a hacer nunca un fraude electoral. No vamos a violentar nunca el voto de la ciudadanía. No vamos a usar los programas sociales a nuestro beneficio. Ni queremos ni lo necesitamos”, atajó.

En tanto, la perredista Mónica Bautista Rodríguez, pedió al Ejecutivo federal que no intervenga para atraer las preferencias ciudadanas en favor de su partido,”que no repita la historia del injusto intervencionismo presidencial en los procesos electorales, para que pueda ser creíble la no intervención presidencial en las preferencias ciudadanas”.

 

Desde la máxima tribuna, el priista Héctor Yunes Landa llamó al gobierno federal a que saque las manos de los procesos electorales y actúe dentro de la legalidad y urgió a defender la democracia y denunciar los excesos, pues “la destrucción también es una forma de transformación, eso nos preocupa, vemos una tentación autoritaria latente de personalizar el poder, de privatizarlo” .

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Arturo Espadas Galván, señaló que todos, desde el presidente de la República, el gobernador y alcalde deben ser respetuosos de la ley y evitar caer en la tentación de utilizar los programas sociales con fines electorales.

NTX/GIR-JDB/MTG