WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 14 de Diciembre 2019
| | |

Morena y PAN-PRD chocan por Veracruz

En las pasadas elecciones del 4 de junio la alianza obtuvo 112 alcaldías.. Foto: Tomada de la versión impresa

En las pasadas elecciones del 4 de junio la alianza obtuvo 112 alcaldías.. Foto: Tomada de la versión impresa

13 de Julio 2017

25 municipios fueron fiscalizados con rebase

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz, declaró que varios de los resultados de los municipios en la elecciones pasadas deben anularse y no descarta que “habrá litigios” luego de que se informara que en 25 alcaldías, la coalición conformada por panistas y perredistas rebasó el tope de campaña.

“Sostenemos que ha habido muchas irregularidades en el proceso electoral pasado en Veracruz, así como en todo el país. En Veracruz están muy rebasados los topes de campaña por la coalición PAN-PRD”, afirmó.

Declaró que los funcionarios que emanen de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no “tienen legitimidad y no hay alegría del pueblo porque son triunfos mañosos, de votos malhabidos con dinero público o de dudosa procedencia”.

También informó que van a esperar el viernes en el que el dictamen debe ser aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para ver qué tipo de acciones realizarán en defensa del voto.

“Vamos a esperar los tiempos legales, las resoluciones del INE los próximos días para actuar en consecuencia, si la ley se aplica en el país, evidentemente muchos de esos alcaldes no pueden ser”, sostuvo.

Sin embargo, no descartó que Morena presente litigios y pidió la nulidad en los municipios del Puerto de Veracruz, Tuxpan y Córdoba, entre otros.

“Seguramente habrá litigios pero yo subrayo que lo que a Morena más le interesa es que en esos gastos de campaña, no está metida toda la compradera de votos, coacción de votos que Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, hizo para presentar esos resultados electorales”, sostuvo.

Mencionó que los resultados del INE pusieron en evidencia “el fraude electoral”.

“El excedente de topes de campaña es tan sólo una muestra de la gran inversión ilegal que el régimen inyectó para la compra y coacción del voto”, acotó.

Además declaró que Morena mantendrá la defensa pacífica del voto y seguirá señalando las “ilegalidades perpetradas en el fraude de Estado del pasado 4 de junio”.

PRD defiende resultados

Mientras tanto, el presidente veracruzano del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Velázquez, descartó que esté en riesgo el triunfo de 25 alcaldías, de 112, que ganaron en alianza con el PAN.

“No están en riesgo”, declaró el dirigente; sin embargo, el dictamen tendrá que ser aprobado por el Consejo General del órgano electoral el próximo viernes.

“Hasta este momento nosotros como partido estamos conscientes de que todos los temas de fiscalización se entregaron en tiempo y forma y lo que señala este proyecto es que tal vez hay una documentación que no se hizo llegar en su momento”, sostuvo.

El perredista también informó que el área de finanzas del partido ya está revisando los documentos para poder “acreditar que no se rebasaron los topes de gastos de campaña por parte del PRD”.

Antes de que sea votado este proyecto, las áreas de finanzas de los partidos tendrán la posibilidad de hacer sus observaciones y en su momento se acudirá a instancias jurídicas”, dijo.

Mencionó que el proyecto del INE se basa exclusivamente en los gastos de la campaña y fue una “documentación que no fue entregada y que el partido no pudo acreditar, con base en eso se está tomando como si hubiera sido un rebase de de gastos de campaña”.

“Si revisan el acuerdo no se habla ni de entrega de cosas o de algún dispendio económico es más que nada que no se acreditó X o Y propaganda, es más que nada”, declaró.

Indicó que aunque el proyecto del INE sea avalado el PRD tomará recursos jurídicos e impugnara la decisión.

“Y si llegara a salir el acuerdo pues todavía hay instancias jurídicas para demostrar que no se sobrepasó”, dijo.

 

Encuentra más notas sobre

Orquidea News