WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 26 de Octubre 2020
| | |

Morena y PES presentan iniciativas para eliminar fuero

Legislador. Foto: Especial

Legislador. Foto: Especial

05 de Septiembre 2018

Las iniciativas, que modifican los artículos 38, 61, 74, 108, 11 y 112 de la Constitución Política, fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen

YVONNE REYES CAMPOS

 

Los grupos parlamentarios de Morena y del Partido Encuentro Social, presentaron en la sesión de ayer, por separado, dos iniciativas de reforma para eliminar el fuero constitucional para legisladores, gobernadores y el presidente de la República.

Pablo Gómez Álvarez, del grupo parlamentario de Morena y la pesista Olga Patricia Sosa, dijeron que es necesario terminar con esta figura de una vez por todas.

Las iniciativas, que modifican los artículos 38, 61, 74, 108, 11 y 112 de la Constitución Política, fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.

En la propuesta presentada por Pablo Gómez se plantea para eliminar la figura del “fuero constitucional” de los servidores públicos y establecer en su lugar la de “inmunidad constitucional”, que abriría la posibilidad de sujetar a proceso penal a los altos funcionarios, incluido el Presidente de la República.

Al subir a tribuna a argumentar su iniciativa, el legislador morenista indicó que tiene que eliminarse esta figura que sólo ha servido para cometer abusos por parte de los servidores públicos.

La propuesta señala que “cuando el juez de la causa dicta sentencia condenatoria de primer instancia, el mismo juez comunica a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad del sentenciado, a partir de lo cual éste cesa en sus funciones y queda a disposición de la autoridad correspondiente”.

En el caso del Presidente de la República, se aplica la misma norma y procedimiento, “pero para el retiro de dicha inmunidad y el cese de sus funciones se requiere la aprobación, primero, de la mayoría absoluta de presentes de la Cámara baja y, después, de dos tercios en el Senado.

Más notas sobre