Morena y PT aprueban dictamen para crear la Guardia Nacional

aprueban dictamen para crear guardia nacional
 

La mayoría de Morena en alianza con el Partido del Trabajo aprobó sin reservas y con modificaciones un dictamen más agresivo para crear la Guardia Nacional, que tendrá un mando civil-militar y en el que no se precisa por cuánto tiempo las Fuerzas Armadas realizarán tareas de seguridad pública en el país. Previo a esto, […]


La mayoría de Morena en alianza con el Partido del Trabajo aprobó sin reservas y con modificaciones un dictamen más agresivo para crear la Guardia Nacional, que tendrá un mando civil-militar y en el que no se precisa por cuánto tiempo las Fuerzas Armadas realizarán tareas de seguridad pública en el país.

Previo a esto, el bloqueo opositor conformado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano abandonó la reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, ante la negativa del partido gobernante de abrir un receso para analizar e incorporar al dictamen las propuestas de estos partidos.

Damián Zepeda, ex coordinador del PAN, declaró que en el dictamen queda claramente establecida la militarización de la seguridad pública.

“Este dictamen es militarizar permanentemente al país, por lo tanto, nosotros en el PAN y toda la oposición conjunta ahorita decidimos, el salirnos en protesta de esta sesión que es una simulación y tratar de impulsar el que se modifique este dictamen. Lo decimos de manera clara, en esos términos no vamos acompañar. (…) El dictamen está peor que la minuta de hecho porque incluye el transitorio que da un cheque en blanco a las Fuerzas Armadas”.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que sí Morena tiene voluntad política para cambiar el dictamen, la oposición acompañará al partido mayoritario.

“Una Guardia Nacional que le sirva a México, pero no podemos con los ojos vendados hacer una aprobación y este dictamen como se quedó claro aquí, como ustedes ya lo saben, como todos los sabíamos, es un dictamen que no acompañamos”.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, declaró que para que el proyecto avance, requiere estar consensuado.

“Que caso tiene que hagamos simulaciones jurídicas o legislativas. (…) Precisamente por eso se planteó que hubiera un receso, que se volviera comisión permanente que permitiera que se avanzara en discutir un dictamen que tuviera viabilidad, ese dictamen que van a aprobar ellos no tiene viabilidad”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Eduardo Ramírez, dio por aprobado el dictamen e informó que al mismo se le dará primera lectura en la sesión de este martes y su discusión y aprobación se realizará en la sesión del jueves próximo.