WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 31 de Octubre 2020
| | |

“Movedera de personas más rentable que narco"

Activistas promueven entre las víctimas una “reconciliación con la sociedad”. Foto: Ixbalanque Danell

Activistas promueven entre las víctimas una “reconciliación con la sociedad”. Foto: Ixbalanque Danell

28 de Agosto 2017

La organización Sin Trata busca ayudar a víctimas de este delito

YURIRIA RODRÍGUEZ

Para Mariana Roene, presidenta de la organización Sin Trata, que combate la trata de personas, este fenómeno delictivo sigue desatendido por los distintos niveles de gobierno, pues mucha de la impunidad es resultado de la complicidad entre las autoridades policiacas y los tratantes.

Cuestionada si es verdad que la trata de personas es un ilícito que arroja a veces más ganancias que el narcotráfico, Mariana Roene dijo estar de acuerdo con esa apreciación.

“Lo qué pasa es que la venta de seres humanos es más rentable, pues la inversión es muchísimo menor, y el cuerpo de una persona lo puedes explotar una y otra vez, de muchas formas. Es mucho más fácil la movedera de personas, que la movedera de drogas”, señaló Roene.

Sin Trata organizó ayer un campamento en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, para que las víctimas rehabilitadas convivan en un proceso de lo que llamaron “reconciliación con la sociedad”, explicó la presidenta de la organización a CAPITALMEDIA.

El principal objetivo de los voluntarios y las mujeres reintegradas socialmente, es ayudar a las recién llegadas a superar lo que implica caer en una red o en manos de un tratante.

A partir de 2012, las leyes contra la trata tuvieron cambios que han llevado a las 750 sentencias que hoy se tienen, además de que en la actualidad, el delito de trata de personas puede alcanzar más de 30 años de cárcel.

“En el caso de los tratantes del sur de Tlaxcala, se estima que en 35 por ciento de la entidad hay tratantes”, dijo la líder de la ONG que reinserta a mujeres víctimas de trata en el ámbito social y laboral.

En cuanto a Puebla y Tlaxcala, son estados que se suscriben como puntos de “la movedera”.

“Se le dice la movedera porque mueven a las mujeres de una entidad a otra y se les aísla de su entorno cotidiano”, dijo la activista.

Mariana Roene agregó que el fenómeno de la trata es invisible, pues muchas de sus víctimas pueden estar en las listas de mujeres “levantadas” o desaparecidas, como por ejemplo en el estado de Veracruz, “pues en esa entidad hay muchas chicas enganchadas”, enfatizó Roene.

Finalmente, la presidenta de Sin Trata advirtió que la mayoría de las víctimas de trata suelen tener un rango de edad de entre 16 y 22 años.

 

Más notas sobre