WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

“Movimiento 20/32” de obreros del norte se convierte en nuevo sindicato

27 de Junio 2019


Erick Galicia Lozano

México, 27 Jun (Notimex).- Con una planilla inicial de dos mil 500 afiliados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó la toma de nota al Sindicato Nacional Independiente de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32” que representará a trabajadores del norte del país.

En el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), la abogada del Movimiento 20/32, Susana Prieto Terrazas, informó que la labor para la consolidación de dicho sindicato inició el 12 de enero del presente año en Matamoros, Tamaulipas.

Refirió que el movimiento surgió porque los trabajadores se manifestaron en contra de sus líderes sindicales, “los Charros de la CTM, que quisieron robarles un bono anual al que tenían derecho y no querían emplazar a huelga por el aumento de salario que decía en sus Contratos Colectivos de Trabajo”.

La activista reveló que los afiliados al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) que conduce Juan Villafuerte tenían un Contrato Colectivo de Trabajo firmado desde que Agapito González era secretario general, y quien murió hace 22 años.

En dicho documento había una cláusula que indexaba el aumento salarial anual del tabulador anexo a los contratos colectivos de trabajo de 48 empresas, en la que se establecía que el porcentaje que aumentara el salario mínimo debía incrementar el salario de todo el tabulador.

Con el decreto del presidente André Manuel López Obrador para recuperar el valor adquisitivo de los salarios en la frontera norte, y que señalaba que el salario mínimo debía aumentarse 100 por ciento, esta cláusula se convirtió en una locura.

Sin embargo, de acuerdo con Susana Prieto, no se cumplió porque la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se adelantó y emplazó a huelga por un aumento salarial de 20 por ciento, cuando debió emplazar por el incremento de ciento por ciento.

Además, se les dijo a los trabajadores, ayudados del presidente municipal, de extracción morenista, y de todos los líderes empresariales, que gracias a ese decreto presidencial “no tenían derecho al bono anual”.

Prieto Terrazas aclaró que al ser contratada por los trabajadores para su defensa, le comentaron que no entendían porqué no les habían dado un aumento al salario en 15 años en Matamoros, ni el mínimo anual, lo que hizo que sus salarios se redujeran en ciento por ciento, entre otras irregularidades.

Al iniciar el seguimiento del caso, para lo cual tuvo que buscar una copia de los contratos colectivos, de los que no había ninguno al alcance, se percató que se había hecho un pacto secreto entre los líderes de la CTM y los empresarios para darles un bono único anual equivalente a mil 500 pesos en enero.

Sin embargo, el trabajador permanecía desinformado sobre las verdaderas condiciones para el otorgamiento de dicho bono, el cual en realidad debía ser de 32 mil 251.40 pesos en 2019 ante el ajuste al salario mínimo.

De ahí que iniciara el movimiento que continuó con la creación de un sindicato independiente manejado por los mismos trabajadores, que no estuviera afiliado a ningún partido político o central obrera y que por primera vez permitiera un sindicalismo libre de la política y de los intereses económicos y sociales.

De esta manera, en marzo se lograron establecer las bases para este nuevo sindicato y, a pesar de los obstáculos, obtuvieron la toma de nota este miércoles por parte de la STPS, y que puede llegar a afiliar hasta 60 millones de trabajadores.

Adelantó que tras recibir la toma de nota oficial, el próximo domingo 30 se dará a conocer la convocatoria para todos los trabajadores de México que deseen afiliarse al nuevo sindicato, cuyos integrantes del Comité Ejecutivo se darán a conocer en un momento oportuno.

 -Fin de nota-

NTX/EGL/DAP/MAC