Movimiento Ciudadano no avala extra para revocación de mandato

Movimiento Ciudadano no avala extra para revocación de mandato Foto: Internet
Movimiento Ciudadano no avala extra para revocación de mandato Foto: Internet 

Movimiento Ciudadano avala, dentro de la democracia participativa, la revocación de mandato como un instrumento de la ciudadanía para revocar el mandato al titular del Poder Ejecutivo.


El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Dante Delgado, advirtió que su bancada no avalará un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión durante las dos semanas que restan del receso legislativo, para discutir las leyes secundarias de la Ley de Revocación de Mandato.

Lo anterior en respuesta al líder de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, quien confía que convencerá al llamado “bloque de contención” (PRI, PAN, MC y PRD) para que la próxima semana se lleve a cabo un extraordinario con la finalidad de aprobar diversos dictámenes, entre ellos el de las leyes reglamentarias de la Ley de Revocación de Mandato.

Sin embargo, Dante Delgado presentó en conferencia de prensa una iniciativa de Ley Federal de Revocación de Mandato, que establece que la revocación de mandato es un derecho de la ciudadanía, “no una petición del titular del Ejecutivo federal”, por lo que ésta es convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y no por el Congreso de la Unión, a solicitud de por lo menos 3 por ciento del listado nominal de cuando menos 17 entidades federativas.

El legislador subrayó que Movimiento Ciudadano avala, dentro de la democracia participativa, la revocación de mandato como un instrumento de la ciudadanía para revocar el mandato al titular del Poder Ejecutivo, cuando se den varios supuestos que se presentan en su iniciativa, además de que deben cumplir ciertos supuestos que tienen que ser avalados por la mayoría de las y los mexicanos.

En su propuesta, Dante Delgado señala que la redacción de la pregunta que habrá de someterse a consulta deberá ser: “¿Está usted de acuerdo con revocar el mandato al Presidente de la República para que sea destituido del cargo?” con las opciones de respuesta “Sí” o “No”.

Por su parte, Ricardo Monreal replanteó su pregunta inicial: La nueva pregunta es: “¿Está de acuerdo en que el Presidente de la República, electo para el periodo constitucional en curso, continúe en el cargo hasta que concluya su mandato?”.