WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 30 de Octubre 2020
| | |

Movimiento Ciudadano pide a cancillería emita nota diplomática a EUA por esterilización forzosa de migrantes mexicanas

Migrantes Foto: Internet

Migrantes Foto: Internet

18 de Septiembre 2020

La esterilización forzada constituye además, una violación a los derechos de la mujer reconocidos en tratados internacionales.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que emita una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para que explique la esterilización forzosa que presuntamente se práctica a mujeres migrantes mexicanas.

Dijo que de comprobarse esta situación, constituiría una grave violación a los derechos humanos.

Por ello, indicó que nuestras autoridades deben de solicitar información precisa respecto al número de migrantes mexicanas que hayan sido sometidas sin su consentimiento a este procedimiento, en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en el centro de Georgia.

“El gobierno de México debe exigir investigar y esclarecer estos señalamientos que violentan los derechos humanos de las mujeres migrantes”, dijo.

Asimismo, señaló que, adicionalmente, la cancillería debe de solicitar a la embajada y consulados de México en Estados Unidos, información sobre los casos de mujeres migrantes mexicanas que hayan sido sometidas a esterilización forzada, a fin de que se les preste asesoría legal y brinden apoyo médico y psicológico.

“Es urgente que el gobierno mexicano exija al gobierno de Estados Unidos una explicación clara sobre los motivos de esta práctica violatoria de los derechos humanos a la comunidad migrante que ingresa. Va más allá de la criminalización, persecución y deportación”, lamentó Lozano Mac Donald, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Manifestó la legisladora que la esterilización forzada constituye además, una violación a los derechos de la mujer reconocidos en tratados internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención sobre la Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra la Mujer; la Declaratoria y Plataforma de Acción de Beijing; el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; y desde el 2017 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció a la esterilización forzada a personas con alguna discapacidad como una modalidad de tortura.

Por ello, Pilar Lozano Mac Donald, dio que es urgente la intervención del Ejecutivo y los canales diplomáticos para exigir una aclaración de los acontecimiento ocurridos en el ICE de Georgia, y la identificación de migrantes mexicanas que hayan sido víctimas de esta práctica para que sean asesoradas y accedan a servicios de salud.

Más notas sobre