Movimiento Ciudadano presenta iniciativa por el Ingreso Vital en apoyo a 20 millones de personas

Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El Ingreso Vital deber ser un derecho inalienable para los mexicanos y mexicanas. El Estado tiene que ser responsable, solidario y recíproco con todas las personas que, debido al confinamiento social para evitar el contagio del Covid-19, perdieron sus empleos o sus ingresos, expresó el senador Clemente Castañeda Hoeflich.

En video conferencia, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, junto con senadores y diputados, académicos y representantes de organizaciones civiles y sindicales, dio a conocer la iniciativa de Ley del Ingreso Mínimo Vital (posteriormente ante la Comisión Permanente), con la que se ayudaría a más de 20 millones de personas afectadas por la crisis económica con un salario mínimo durante tres y hasta cinco meses.

“Para millones de familias que viven al día, el Ingreso Vital es un auxilio que puede marcar la diferencia entre pasar o no, a una situación de pobreza, incluso de pobreza alimentaria. Hoy 1 por hoy, es una medida sanitaria porque su existencia les permitirá a millones que hoy están desesperados por salir a trabajar, quedarse en casa y así evitar un rebote de la pandemia”, dijo.

Según datos oficiales, con la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, en México alrededor de 2 millones de personas perdieron su empleo formal, 12 millones más perdieron sus ingresos a causa de la suspensión de actividades y 11 millones están subcontratadas.

“Si este Ingreso Vital lo destináramos a 20 millones de mexicanos y mexicanas, estaríamos hablando de una erogación de poco más de 220 mil millones de pesos: un punto porcentual del PIB nacional. Desde luego que hay recursos para sufragar este apoyo, simplemente es cuestión de que el Estado mexicano reordene sus prioridades”, dijo Castañeda Hoeflich.

La iniciativa se construyó con las aportaciones de académicos, activistas, trabajadores, sindicatos como la CROM y organizaciones civiles como Nosotrxs, el Instituto Simone de Beauvoir y el Centro de Apoyo y Capacitación de Empleadas del Hogar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil