WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 22 de Enero 2021
| | |

Movimiento del 68 queda inscrito en letras de oro

Cámara de Diputados Foto: Cuartoscuro

Cámara de Diputados Foto: Cuartoscuro

02 de Octubre 2018

El Comité del 68 estuvo presente durante la develación de la placa en la Cámara de Diputados

Jorge Chaparro y Víctor Mayen

En el muro de honor de la Cámara de Diputado quedó inscrito en letras de oro el reconocimiento “Al Movimiento Estudiantil de 1968”.

Legisladores develaron la inscripción, con el aplauso, sin escatimar, por parte de todas las fracciones parlamentarias, mientras en las galerías estallaban los ‘goyas’ y ‘huelum’ de estudiantes del pasado y presente de la UNAM y el Politécnico.

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, calificó como histórico el momento y, aunque reconoció que la reconciliación nacional inició hace tiempo, afirmó que es momento de reflexión sobre los alcances de este movimiento, por ello, se colocó la señal de luto en el edificio de la rectoría para que nunca más vuelva a ocurrir un acto como el que tuvo lugar en la Plaza de las Tres Culturas hace 50 años.

Desde la máxima tribuna, Felix Gamundi, a nombre del Comité del 68, agradeció la oportunidad de hablar desde la máxima tribuna del país, para recordar que la herida sigue abierta y exigir que ahora los estudiantes de Ayotzinapa sean presentados con vida.

 

En el Senado, también fue grabado el letras de oro el “Movimiento Estudiantil de 1968”, para honrar a los caídos hace 50 años en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Previo a esta ceremonia, el pleno guardo un minuto de silencio en su memoria. Antes, la bancada de Morena al unísono exigió ¡Justicia!

El presidente del Senado, Martí Batres anunció al pleno de la develación de la leyenda de un movimiento que, dijo, marcó la historia del país.

“A propósito de esta conmemoración que ha marcado la historia reciente de nuestro país y ha generado numerosos cambios en la vida política, cultural, social y educativa de México, tendientes a fortalecer las libertades, la democracia y el desarrollo de nuestro país”.

Unísonos aplausos se hicieron presentes de inmediato. Mientras, desde abajo se alzó el grito: “¡2 de octubre no se olvida!”. Los senadores de izquierda sostuvieron el puño izquierdo en alto, mientras coreaban esta consigna.

Las letras fueron colocadas en el balcón del piso 1 del Salón de Plenos.

Más notas sobre