Muere Antonio Chedraoui, líder ortodoxo en México

 

El religioso fue uno de los dirigentes de la colonia libanesa en el país


Antonio Chedraoui Tannous, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, falleció ayer miércoles a los 85 años de edad, a causa de complicaciones pulmonares.

Chedraoui fue uno de los líderes de la colonia libanesa en el país; nació en Trípoli, Líbano, en 1932. Se desempeñó como jerarca de dicha Iglesia en México, Centroamérica, el Caribe y Venezuela.

La Iglesia Ortodoxa Antioquía, que dirigía, tiene alrededor de siete millones de fieles seguidores en América Latina, e inició sus actividades a finales del siglo XIX con la migración de fieles ortodoxos a México, junto con sacerdotes dependientes del arzobispado de América del Norte.

En México hay medio millón de creyentes ortodoxos, en su mayoría migrantes y descendiente de países como Líbano, Rusia, Serbia, Lituania, entre otros.

Bernardo Barranco, experto en temas religiosos, declaró para CAPITALMEDIA en el noticiero Noticias Todo el Tiempo, con René Palacios y Mario Léon, que existen menos de dos mil adeptos en la Iglesia Ortodoxa.

El especialista indicó que llama la atención que al ser una congregación pequeña, tenga tanto poder, incluso más que los Testigos de Jehová, Luz del Mundo y Séptimo Día, por mencionar algunas.

Barranco indicó que Chedraoui era la versión del cardenal Norberto Rivera Carrera en el mundo ortodoxo, inmiscuido en una pastoral de poder y de élite, vinculada con gente poderosa, en la que figuraban políticos y empresarios, algunos de ellos señalados por la justicia.

Chedraoui fue catalogado por Barranco como un seductor del poder, carismático y teatral que atrapó a diferentes generaciones de la clase alta, contrario al excardenal Rivera Carrera, quien ha estado metido en diversos escándalos y, lejos de ser un pastor, ha sido un juez de los valores de la sociedad, apuntó.

Inicios en México

La misión de la Iglesia Ortodoxa en México fue iniciada oficialmente por el padre Simón Iza, y posteriormente por los reverendos padres José Chalhub y Antonio Zacarías, quien, bajo las instrucciones del obispo Samuel David y la colaboración de las sociedades ortodoxas fundaron la catedral de San Jorge, en la calle Tuxpan de la colonia Roma Sur, en la Ciudad de México.

En 1966 llegó el obispo Antonio Chedraoui como vicario patriarcal. Con su empeño logró organizar la comunidad y disponer los servicios espirituales y eclesiásticos a todos los ortodoxos, antioqueños o no. En 1996, Antonio fue nombrado arzobispo metropolitano de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.