WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Agosto 2020
| | |

Muere José Revueltas el 14 de abril de 1976

revueltas-1068x713

revueltas-1068x713

14 de Abril 2020

Fue encarcelado en numerosas ocasiones por sus ideas, experiencia que trató en sus novelas.

Nació el 20 de noviembre de 1914 en la población de Santiago Papasquiaro, en el estado de Durango. Fue parte de una importante familia artí­stica, que incluyó a sus hermanos Silvestre Revueltas (compositor), Fermí­n Revueltas (pintor) y Rosaura Revueltas (actriz). Fue un escritor y político mexicano. Su obra literaria abarcó géneros tales como la novela, el cuento, el ensayo y el teatro. Es considerado uno de los intelectuales más polémicos del siglo XX.

Sus escritos se caracterizaron por ser precisos y críticos y estuvieron estrechamente relacionados con el acontecer político de su época. Su literatura fue un reflejo de su personalidad rebelde y revolucionaria, lo que trajo consigo múltiples críticas para el escritor por parte de sus detractores a lo largo de su carrera.

Las obras más importantes de José Revueltas fueron: El luto humano, En algún valle de lágrimas, El apando, Nos esperan en abril, Material de los sueños y México: democracia bárbara. El escritor recibió pocos reconocimientos en vida, sin embargo los que le otorgaron fueron significativos, destacando entre ellos el Premio Xavier Villaurrutia.

14 de abril de 1976, muere José Revueltas, escritor, guionista, activista político y teórico marxista mexicano. Fue encarcelado en numerosas ocasiones por sus ideas, experiencia que trató en sus novelas: Los muros del agua y el apando, se le considera un autor político y como uno de los narradores realistas más importantes. Autor de Quebranto.

Más notas sobre