Capital México

Nacional

Muestran avances contra la trata

Con la campaña nacional “Aquí Estoy Contra la Trata de Personas” se logró el rescate de al menos 20 mujeres que era explotadas en la Ciudad de México.

Desde agosto, en la campaña impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, la Secretaría de Gobernación y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, se incrementó el número de llamadas al teléfono de atención y denuncia 01800-553300.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, detalló que las dañadas eras mujeres, de entre 17 y 24 años de edad, que eran víctimas de trata bajo la modalidad de prostitución ajena.

Felipe de la Torre, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, indicó que en la sociedad y a nivel familiar se comenzaron a desplegar mecanismos de prevención a fin de involucrarse en temas de combate la trata de personas.

“La trata de personas es un fenómeno delictivo de gravísimas consecuencias que puede ocurrir más cerca de lo que creemos, en cualquier espacio, en cualquier momento, y por eso hay que estar alerta para detectar rápidamente los signos que podría presentar un eventual caso de trata de personas y denunciar a la autoridad”, indicó.

Campa Cifrián refirió que en la línea de atención ciudadana se garantiza la confidencialidad.

“Cada una de las llamadas ha sido atendida en lo individual, se trata –como lo ha dicho Luis– de una tragedia; cada una de ellas representa una tragedia personal. Lo primero que hemos procurado es garantizar la confidencialidad de las llamadas”, refirió.

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, dijo que “se están recibiendo en promedio 300 llamadas mensuales, de las cuales más de 70 por ciento son informativas o de consulta, pero estamos logrando visibilizar hacer consciente a la sociedad de lo que es este delito”.

Antes del mes de agosto se recibían 32 llamadas y al iniciar la campaña fueron en promedio 56, lo que representa un aumento de 75 por ciento, trascendió.

En el caso de las llamadas de delito de alto riesgo, en la que se podría tener a la comisión de diversos delitos pasaron de 60 a 136, un incremento de 126 por ciento.

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación agregó que desde el Gobierno Federal se trabaja para combatir la violencia de género y la familiar.

Se reconoce, resaltó que hay un aumento de agresiones contra las mujeres, por lo que se tiene un reclamo “de la misma sociedad para que las alertas se multipliquen, para que podamos tener alertas en otras entidades federativas que están en proceso”.

Salir de la versión móvil