WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 28 de Febrero 2020
| | |

Mujeres, cuatro veces más propensas a sufrir tortura sexual

Detención de una mujer por parte de la Marina Foto: Cuartoscuro

Detención de una mujer por parte de la Marina Foto: Cuartoscuro

21 de Noviembre 2018

El Centro ProDH documentó 29 casos, entre ellos 12 violaciones tumultuarias por parte de autoridades federales y locaes

Con información de Dalila Escobar 

Cuando una mujer es detenida por la presunta comisión de un delito, el que sea torturada sexualmente es cuatro veces más probable que en el caso de los hombres.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez documentó los casos de 29 mujeres que fueron violentadas bajo custodia de distintas fuerzas de seguridad en el país.

En los últimos cuatro años se tuvo registro de 110 casos de mujeres que afirman haber sobrevivido a casos de tortura sexual, y 12 de ellas se enfrentaron a violaciones tumultuarias.

El Centro ProDH expuso los casos documentados en Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina; así como civiles de los tres órdenes de gobierno (federales, estatales y municipales).

Las mujeres sobrevivientes enfrentan impactos físicos que van desde deformaciones en órganos o partes del cuerpo y desprendimiento de matriz hasta dolores permanentes; psicológicos, como el miedo o la molestia ante la presencia de hombres y familiares, relativos a las alteraciones de sus relaciones con los hombres y a las afectaciones económicas o en el desarrollo personal de personas dependientes, advierte el informe “Mujeres con la frente en alto. Informe sobre la tortura sexual en México y la respuesta del Estado”.

Sobre la tortura sexual y otras formas de discriminación en razón del género: 

  • En 27 de los 29 casos la violación sexual estuvo presente.
  • En 16 casos se consumó la violación.
  • 12 de estos 16 casos fueron violación tumultuaria.
  • En 11 casos se realizaron amenazas de violación.
  • En 2 casos se perpetró la violación frente a familiares.
  • En las mujeres embarazadas se agregó la amenaza de interrumpir la gestación.
  • En 4 casos la tortura sexual ocurrió también en instalaciones del Ministerio Público.

María del Sol es una sobreviviente de tortura sexual a manos de la extinta Agencia Veracruzana de Investigación. Relató que las víctimas de esta práctica quedan con secuelas permanentes y estigmatizadas por los actos de las mismas autoridades que deberían cuidar de la seguridad ciudadana, por lo que es necesario que esta práctica pronto deje de cobrarse más víctimas.

El estudio documentó el traslado a instalaciones oficiales o clandestinas de las fuerzas de seguridad, en estos lugares las mujeres fueron torturadas sexualmente, con violaciones consumadas, abuso sexual y tocamientos, lo que se suma a la detención injustificada en muchos casos.

En la mitad de los casos la retención se prolonga entre 12 horas y tres días, y su presentación ante el Ministerio Público, que en la totalidad de los casos omite su deber de certificar e investigar las lesiones, deriva en la asignación de un centro de reclusión.

Finalmente, las mujeres enfrentan procesos que tiene como base ‘confesiones’ ilícitas y otras pruebas obtenidas bajo tortura.

 

Más notas sobre