Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Las mujeres en el discurso de los candidatos presidenciales

Hombres y mujeres marcharon para exigir justicia por el crimen de Gloria Castellanos en Chiapas. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
02 de Abril 2018
|
Ricardo Anaya lanzó en redes sociales la campaña #NoEsNormal

Las mujeres son parte fundamental de la sociedad y en torno a ellas aún se manifiestan conductas reprobables como el machismo, la falta de equidad o la violencia.

Como sector vulnerable de la sociedad, los candidatos presidenciales han abordado sus problemáticas desde distintos ángulos y han emitido algunas propuestas que, de llegar a la presidencia, podrían cristalizarse.

Apenas en noviembre de 2017 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) posicionaba a nuestro país como el primer lugar en América Latina en violencia contra la mujer.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dadas a conocer en agosto de 2017, referían que en México 66.1% de las mujeres han sufrido alguna vez en su vida agresiones de tipo sexual, laboral y emocional.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que en México, en tres años, de 2015 a 2017, las procuradurías o fiscalías estatales registraron mil 640 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Se deduce que la violencia de género se encuentra arraigada en nuestro país.

Estos son los discursos y propuestas de los presidenciables en torno a las mujeres en México:

RICARDO ANAYA (Alianza Por México al Frente)

En pleno inicio de campaña, el abanderado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) lanzó en redes sociales la campaña #NoEsNormal que busca apoyar a mujeres que sufran de violencia de género.

En la Arena Ciudad de México, donde acompañó a la abanderada de la alianza a la gubernatura de la capital del país, Alejandra Barrales, Anaya aseguró que “no es normal que las mujeres en nuestro país, realizando el mismo trabajo con la misma capacitación que un hombre, ganen entre 20 y 30 por ciento menos que los hombres”.

En el mismo acto, el panista aseveró que luchará “con todas su fuerzas, con la fuerza del estado para erradicar este mal”, al referirse a los feminicidios.

JOSÉ ANTONIO MEADE (Alianza Todos por México)

El abanderado a la presidencia de la República de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) dijo, al inicio de su campaña, que en su gobierno habrá equidad y que las mujeres tendrán el mismo salario que los hombres.

“En mi gobierno la prioridad serán las mujeres”, aseveró Meade en el Salón Chichen Itzá, del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en Mérida.

El candidato presidencial dijo que uno de sus compromisos, de llegar al anhelado puesto, será trabajar para que las mujeres vivan sin miedo, sin acoso y sin feminicidios.

Entre sus propuestas destacan las referentes a las trabajadoras del hogar, que tengan seguridad social y que todas las mujeres tengan acceso a créditos, además de guarderías de tiempo completo para poder realizar su trabajo.

“Las mujeres tendrán el mismo salario que los hombres, sin regateos ni excepciones”, terminó diciendo Meade al referirse a su primer compromiso de campaña.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (Alianza Juntos Haremos Historia)

El tabasqueño, quien busca la presidencia de la República abanderado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), publicó un video en el Día Internacional de la Mujer en el que prometió luchar por la igualdad entre hombres y mujeres.

Obrador aseveró que ellas son las que sufren las mayores discriminaciones y desigualdades… “Una mujer preparada igual que un hombre, con el mismo nivel académico, gana menos”, dijo.

El candidato aseveró que en las comunidades más pobres la mujer es maltratada, además de que hay feminicidios y violaciones, “por lo que se debe de reafirmar el compromiso por la igualdad”.

Obrador dijo que en su gobierno van a tener participación mujeres talentosas, honestas, “que tienen convicciones, que tienen mucha vocación por el trabajo”.

MARGARITA ZAVALA (Independiente)

En Ecatepec, Estado de México, la independiente se reunió con familiares de víctimas de feminicidios y recurrió a la proclama “ni una más, nunca más” para acercarse a la comunidad.

La aspirante presidencial dijo que la lucha contra la violencia de género será una prioridad para el Estado mexicano, a la cual asignará el presupuesto que sea necesario y que tendrá una gran partida para la prevención.

Margarita Zavala prometió investigar cada homicidio contra la mujer como feminicidio.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Así serán los debates presidenciales de 2018

Estos son los candidatos que verás en la boleta electoral

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Buscar empoderar a las mujeres coahuilenses [Leer más]

Publican nuevos lineamientos de comunicación social política [Leer más]

Este lunes inicia pasarela de los 27 candidatos a Fiscal [Leer más]

Reporta Saltillo 86 mil casos de violencia familiar [Leer más]

Recomendados