Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mujeres, sometidas a violencia y silencio

El 66.1 por ciento de mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
23 de Noviembre 2017
|
La encuesta del Inegi fue entregada a diputados

El director general del Inegi, Adrián Franco Barrios, entregó a la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género de la Cámara de Diputados, la última encuesta nacional sobre violencia contra las mujeres.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh), revela que 66.1 por ciento de mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia en su vida y que 88 por ciento de éstas no denunció las agresiones ni solicitó apoyo.

“Nueve de cada 10 mujeres (violentadas) no acudieron a ninguna autoridad ni tampoco realizaron alguna denuncia o buscaron algún apoyo ¿Por qué no denuncian, por qué no buscan ayuda? Las mismas mujeres refieren que porque se trató de algo sin importancia o que no les afectó.

“La segunda causa por la que no denunciaron o buscaron apoyo fue porque tenían miedo a las consecuencias o a las amenazas”, agregó.

También informó a los legisladores que 49 por ciento de las mujeres encuestadas manifestó que a lo largo de su vida han sufrido violencia emocional; 41.3, sexual; 34 , física y 29 por ciento, violencia económica-patrimonial o discriminación.

Precisó que las entidades federativas que presentan los mayores niveles de violencia contra las mujeres son, en primer lugar, la Ciudad de México y luego le siguen Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro, mientras donde se registran los menores índices son San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Campeche y Chiapas.

Mientras la directora general de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Ana Laura Pineda Manríquez, destacó la importancia de la Endireh, a la cual calificó como “maravillosa”, pero señaló que aún está limitada en algunos aspectos.

Considero que este estudio da un panorama “muy completo” de cómo está la violencia hacia las mujeres en las entidades federativas, pero a nivel municipal no, además de que le hace falta brindar información sobre la violencia en el divorcio, el acceso de las mujeres a la procuración e impartición de justicia, el costo económico de la violencia y datos sobre la violencia en contra de féminas en situación de vulnerabilidad.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, publicada en agosto pasado, mide las experiencias de violencia que han enfrentado las mujeres de más de 15 años y proporciona información sobre violencia emocional, económica, física, patrimonial y sexual, en la relación de pareja y en los ámbitos escolar, laboral, comunitario y familiar.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Piden alerta de género en Zacatecas [Leer más]

Jóvenes, presos por robo y homicidio principalmente [Leer más]

VIDEO. Reportera sufre acoso mientras transmitía en vivo des [Leer más]

Nace el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en [Leer más]

Recomendados