Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Mujeres tienen derecho a tierras ejidales, afirma procurador agrario

11 de Abril 2019


México, 11 Abr (Notimex).- El titular de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández Palacios Mirón, consideró fundamental que se otorgue la titularidad de las tierras a las mujeres, toda vez que son 30 por ciento de quienes trabajan en el campo.

Asimismo, destacó que durante la presente administración pública se planteó reforestar un millón de hectáreas y hasta el momento se tienen incorporados a 20 mil ejidatarios y comuneros al Programa Sembrando Vida en los estados del sureste.

Al reunirse con las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia y la de Ganadería de la Cámara de Diputados, señaló que la incursión de las mujeres a las tareas agrícolas se debe al envejecimiento de los titulares de los ejidos.

Asimismo, por la migración de los varones, de tal manera que es fundamental que se reconozca su titularidad de las tierras, porque aún se encuentran a nombre del padre, el esposo o concubino que ya migró, lo cual las limita a ser beneficiarias de los programas de apoyo al campo.

En este sentido, destacó que está por concluir un convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para beneficiar a las mujeres que, sin ser titulares de derecho, se acredite por la Procuraduría Agraria, con acuerdo de asamblea, que trabajan la tierra para que puedan acceder directamente a los apoyos.

“Creemos que esto es el inicio de un programa de renovación de la cesión de derechos de los titulares de la tercera edad en favor de sus familiares jóvenes, especialmente mujeres, con base en un convenio en donde quien sea el nuevo titular tenga la obligación de proveer, o un porcentaje de los beneficios que obtenga, proporcionarle alimentos”.

Sobre el Programa Sembrando Vida en los estados del sureste, el procurador agrario señaló que también se trabajará de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para establecer programas dirigidos a los núcleos de áreas protegidas y con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a fin de rescatar la riqueza de bosques de los núcleos agrarios.

Añadió que otra acción que se tomará es que en el programa Sembrando Vida para cada titular tendrá dos jóvenes becados para que participen con él en las tareas de reforestación y producción.

Se emprenderá un programa de regularización de la tenencia de la tierra, porque a pesar de que 96 por ciento de los núcleos agrarios están certificados, 30 por ciento de ese total no tiene regularizado el asentamiento humano de los núcleos o no está delimitado al exterior o al interior.

Ello significa que cuatro millones de mexicanos que no son titulares de derechos agrarios no tienen reconocido el espacio para vivir al interior de los núcleos.

Refirió que del 1 de diciembre pasado a la fecha se han otorgado nueve mil asesorías jurídicas.

-Fin de nota-

NTX/RAJ-GIR/JRD-MTG/MUJER17