Mujeres víctimas de violencia son estafadas por feministas hasta con 3 mil pesos para supuestamente recibir apoyo: SEGOB

Sánchez Cordero, destacó la implementación de las “Mesas de Judicialización” en las entidades federativas, mismas que han dado un resultado muy positivo.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Grupos Feministas que “supuestamente” apoyan a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, estafan a las víctimas con cobros de hasta 3 mil pesos, con la promesa de que serán atendidas y apoyadas por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), así lo denuncio públicamente Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

“Por desgracia nos hemos encontrado con algunos de estos grupos, que hemos dado cuenta tanto al subsecretario como a la Secretaria, que hay personas que cobran, cobran 3 mil pesos porque la Secretaría de Gobernación acepte sus casos, y pues son cosas que no lo entendemos, estos mismos grupos”

La funcionaria, no reveló el nombre del Grupo “Feminista” pero señaló que es el mismo que estuvo instalado en plantón, afuera de Palacio Nacional y el que ha estado tomando las casetas de la salida hacia Cuernavaca.

“Ese mismo grupo está boteando y estas mismas mujeres están cobrando los casos y lucrando, son estas personas y preferiría reservarme el nombre y ahora están en las casetas de Tlalpan”.

Paulina Téllez, aseguró que “Ya Hay un Lugar a donde pueden acudir”, y señaló que la ayuda y el acompañamiento “Es Gratuito”, tanto para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que sean víctimas de Violencia.

“Entonces la ayuda es gratuita, estamos en General Prim 21, aceptamos y pueden mandar sus casos a través del correo unidaddejusticia@segob.gob.mx y también está el caso de la amnistía”.

Al Participar en el séptimo informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), organizado por la SEGOB, Téllez Martínez, destacó que se los casos que se atienden son personalmente con la víctima y advirtió que:

“Es importante mencionar que para la atención de casos no se aceptan intermediarios, sino los veremos con las personas directamente”.

Paulina Téllez, dijo que la Unidad a su cargo ha recibido mediante un pliego petitorio 159 casos de personas desaparecidas y 58 casos que requieren acompañamiento con autoridades del Sistema de Justicia.

“De estos puedo dar cuenta que son cinco de Veracruz, 23 de Guerrero, dos de Morelos, uno de San Luis Potosí, 26 de la Ciudad de México, uno de Durango, a través del cual, en cuanto a desaparecidos, serán acompañados por la Comisión Nacional de Búsqueda, en cuanto a los 58 casos serán acompañados por las autoridades responsables cada uno de los estados, fiscalías y tribunales, a través de la Unidad, a través de la CONAVIM, y a través de unas mesas de justicia que se han instalado en cada uno de los estados”.

En su intervención la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que se ha logrado un avance importante en el acompañamiento de las fiscalías especializadas, y las Instancias de Procuración de Justicia y en Tribunales.

“A muchas de ellas inclusive les hemos logrado poner un defensor público en las diversas entidades federativas que haga este acompañamiento In Situ”.

Sánchez Cordero, destacó la implementación de las “Mesas de Judicialización” en las entidades federativas, mismas que han dado un resultado muy positivo.

“Esto nos ha dado un resultado maravilloso y hemos logrado que el acompañamiento en estas instancias de mesas de judicialización, de varias de estas mujeres que han acudido a la Secretaría de Gobernación, y que no les dejan ver los expediente, que no tiene defensores, que no les hacen caso en las fiscalías, nuestro tema también, obviamente, es el fortalecimiento del Sistema de Procuración e Impartición de Justicia y de la consolidación del Sistema Penal Acusatorio”.

La secretaria dijo que se pretende tener una articulación a nivel federal, con las diversas entidades federativas, para empezar a capacitar no solamente a policías, sino a enfermeras, a médicos, maestras y maestros de escuela, para ser sensibles y detecten cuando un niño, una niña o una mujer estén sufriendo violencias en su casa.

“Creo que podríamos hacer alguna campaña, estábamos nosotros comentando sobre la posibilidad de que se tenga ya un anuncio en las fiscalías o en las propias clínicas del Seguro Social, sobre que la violencia no es normal, no sabemos y conocemos que en un programa de vacunación se atrevan a decir: estoy sufriendo violencia”.

La Responsable de la Política interior del País, reconoció que la pobreza genera violencia, por lo que el Gobierno de México trabaja en empoderar a las mujeres con los recursos que reciben.

“Tenemos que ser muy abiertos en esto: la pobreza muchas veces genera violencia, esto es algo que tenemos que reconocer y si tenemos estos programas sociales, que están realmente dándoles a las mujeres otras oportunidades, va a ser muy importante”.

En su turno Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), reconoció que del mes de enero al mes agosto, se registraron un total de dos Mil 551 muertes violentas cifra superior al mismo periodo del 2019 cuando se registraron dos Mil 516.

“Quiero decir enfáticamente que no se trata de una cuestión de números o estadísticas, porque así sea un solo feminicidio, una sola muerte violenta de las mujeres, ya merece toda nuestra atención y todo nuestro esfuerzo”.

El próximo 8 de octubre continuaran con las mesas de diálogo con las feministas y mujeres violentadas que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Calle de Cuba número 60 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil