WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 22 de Octubre 2019
| | |

Multa INE con 77 mdp al PRI y MC

INE. Foto Cuartoscuro.

INE. Foto Cuartoscuro.

23 de Marzo 2018

Las multas se dieron por descuidar el resguardo de los listados nominales

Multa histórica de 77 millones de pesos (mdp) impondrá el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano con montos de 43 mdp y 34 mdp respectivamente; así lo aprobó por unanimidad la Comisión de Quejas del organismo electoral.

En ambos casos se debió a que descuidó el resguardo de los listados nominales de electores que tenían a su disposición.

Los consejeros electorales Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, integrante de la citada comisión, coincidieron en que el descuido permitió a terceros utilizar la base de datos.

La consejera Favela Herrera consideró que se trata de “un muy grave descuido de los datos del padrón electoral, a los cuales Movimiento Ciudadano y el PRI tuvieron acceso, porque los partidos deben establecer mecanismos que garanticen que los datos sean salvaguardados”.

La funcionaria detalló, en posterior entrevista, que en lo que se refiere a la sanción impuesta al tricolor, es debido a que se detectó que la empresa Digital Ocean obtuvo datos de la lista nominal, la multa al partido asciende a 43 mdp, debido a que esa base de datos fue empleada por dicha empresa, asimismo se logró establecer que mientras tres personas más obtuvieron acceso a dicho material, por lo que, se les multó con 10 mil 956 pesos.

En lo que toca al MC, la sanción asciende a 34 millones 158 mil pesos por el caso del hallazgo de datos de la lista nominal en un sitio de Amazon en abril del 2016, y también a dos particulares con 22 mil 496 pesos por utilizar esa información del padrón.

Debe Morena sustituir spot

Más adelante, en la misma sesión de trabajo, se le ordenó al partido Morena sustituir el promocional denominado “INTERCAMPAÑA 2”, pautado en televisión en diversas entidades del país, en virtud de que difunde la imagen, nombre y voz de Tatiana Clouthier, quien está registrada como candidata a diputada federal, lo cual, es violatorio en el periodo de intercampañas, pues se considera que podría constituir actos anticipados de campaña y vulnerar el principio de equidad en la contienda.

Encuentra más notas sobre