Municipios son indispensables para erradicar la violencia contra las mujeres: SEGOB

SEGOB
SEGOB 

La Funcionaria reiteró que es indispensable que desde los municipios se encuentre una respuesta eficaz a las demandas sociales en materia de género.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que para erradicar la violencia contra las mujeres, es indispensable crear programas, acciones y estrategias desde los municipios.

“Es esta instancia donde se deben realizar las acciones más inmediatas, más cercanas a la población, precisamente para evitar estas violencias y para que las mujeres tengan refugios, para que las mujeres tengan instancias gubernamentales a nivel municipal donde acudir para protegerse”.

Al encabezar y dar continuidad a los “Diálogos Virtuales” del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), la secretaria Sánchez Cordero, señaló que la violencia hacia las mujeres, se convierte para todas las naciones en una manifestación de desigualdad, que debe reconocerse porque es una realidad.

“Para abordar y prevenir la violencia ejercida contra las mujeres en necesario que las instancias y los diversos sectores tomen medidas desde sus ámbitos, pero sobre todo que la federación, los estados y los municipios asumamos la responsabilidad de la seguridad y el bienestar de las y los ciudadanos”.

La titular de la Gobernabilidad Nacional, destacó que se trata de un nuevo enfoque social para México y debe corresponder también a actitudes que pueden y deben cambiar, como lo ha propuesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde las condiciones de la mujer deben mejorar.

“Hombres y mujeres debemos convencernos de que la violencia infringida a otra persona no forma parte de una relación humana sana, evitemos normalizar la violencia, evitemos que la violencia esté presente en nuestros hogares, tenemos que comprometernos a actuar, a elaborar acciones, estrategias, programas para evitar actos futuros de violencia y también debemos reconocer la realidad que enfrentamos y generar acciones y soluciones para responder cuando estos actos ocurran”.

Ante una audiencia de por lo menos 200 participantes, la Ministra, destacó que el objetivo de los “Diálogos Virtuales” es el de fortalecer la cultura del respeto a los derechos humanos de las mujeres, y a los derechos humanos de todas y de todos, pero sobre todo erradicar la violencia en su contra.

“Es necesario encontrar un intercambio de conocimientos, de opiniones, de alternativas que ante esta coyuntura de salud en la que nos encontramos a nivel global debemos ocuparnos también de esta situación, de reducir la violencia de género, porque también la violencia es un problema de salud pública”.

La Funcionaria reiteró que es indispensable que desde los municipios se encuentre una respuesta eficaz a las demandas sociales en materia de género y tener siempre la perspectiva de género en el actuar y tener una corresponsabilidad, una coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de los distintos sectores.

“Todos los invitamos a que este diálogo virtual contribuya a una coordinación eficaz, a una mayor corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno para poder lograr administraciones públicas estatales y municipales efectivas, para reforzar la defensa de la igualdad y erradicar la violencia a favor de las mujeres en nuestro país”.

Sánchez Cordero, destacó que desde que se estableció la “Emergencia Sanitaria” por el Consejo de Salubridad General, las primeras acciones y actividades establecidas, fueron los Refugios y los centros de atención para las mujeres violentadas.

“Estas actividades esenciales nunca se interrumpieron porque eran más que nunca esenciales en esta pandemia”.

Cabe destacar que en la reunión virtual reapareció el Subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, quien está diagnosticado como positivo con “COVID-19” y a quien la secretaria de Gobernación se refirió al inicio de su intervención diciendo:

“No saben el gusto que me da ver a Ricardo Peralta, mi querido subsecretario, ya muchísimo mejor, saliendo de este COVID que lo aisló, lo confinó a una cuarentena, pero ya lo veo muy bien, saliendo de esta enfermedad, me da muchísimo gusto verte primero mi querido Subsecretario y por supuesto gracias por tus palabras”.