www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 25 de Mayo 2022

Muñoz Ledo critica al presidente del INE, Lorenzo Córdova; morenistas que lo apoyan piden a Mario Delgado aceptar su derrota

 

A través de su cuenta de twitter, Muñoz Ledo dijo que en toda democracia se gana por un solo voto y denunció “supina ignorancia o mala fe” por parte de la autoral.


Luego de que el Instituto Nacional Electoral informó sobre un empate técnico en la encuesta realizada para la dirigencia nacional de Morena, el aspirante al cargo Porfirio Muñoz Ledo, criticó al presidente del INE, Lorenzo Córdova a quien le pidió que rectifique o renuncie.

A través de su cuenta de twitter, Muñoz Ledo dijo que en toda democracia se gana por un solo voto y denunció “supina ignorancia o mala fe” por parte de la autoral.

“Lorenzo Córdova, responsable de la democracia mexicana afirmó que la contienda interna está empatada por .5 décimas porcentuales, debiera saber que por un solo voto se gana. Supina ignorancia o mala fe. Se negó a reconocer mi victoria. Lo invito a que rectifique o que renuncie”, escribió Muñoz Ledo en redes sociales.

Por otro lado, un grupo de más de 60 diputados federales y locales de Morena, hicieron un llamado a Mario Delgado, también aspirante a la dirigencia nacional, aceptar el triunfo de Porfirio Muñoz Ledo, quien ya ganó en dos ocasiones, y que se retire de la contienda.

En una carta, los legisladores dijeron que de acuerdo con los resultados de la encuesta, Porfirio Muñoz Ledo obtuvo 25.34 por ciento de las preferencias y el segundo 25.29 por ciento.

“Estos resultados dan como ganador a Porfirio Muñoz Ledo. Ganó las dos encuestas, con pleno respeto a las reglas y en condiciones completamente inequitativas, con la decisión de la militancia que escogió el camino de los principios y los valores. El pueblo ha hablado y su voz debe ser respetada.

“En cualquier justa o competencia, una mínima diferencia determina al ganador; un voto en la práctica legislativa determina la aprobación de leyes o reformas a la propia Constitución. Ese voto de diferencia en esta encuesta decidió al vencedor”.

Criticaron que el INE argumente que “no hay manera de decidir quién es el ganador” y recomienda un nuevo sondeo.

Esta postura no es aceptable, porque vuelve a meter a morena a un proceso interno desgastante, en lugar de estar ya con la dirigencia electa y trabajando con miras a la elección del 2021.

Los morenistas, entre quienes se encuentran Marco Medina, Lizeth Amayrani Guerra, Erika Vanesa del Castillo, Miguel Ángel Jáuregi, Aleida Alavez, Dulce María Corina Villegas, Lorena Villavicencio, Leticia Díaz, Graciela Sánchez, Nancy Yadira Santiago Marcos, Inés Parra, Carmen

Medel, Alejandro Carvajal, Laura Imelda Pérez Segura, Víctor Varela, Ricardo Delsol Estrada, Max Agustín Correa, Rodrigo Calderón Salas, Rubén Cayetano, Rocío Villarauz Martínez, entre otros, exigieron al INE respetar los resultados.

“Llamamos a Mario Delgado a aceptar la voluntad de la militancia y honrar su palabra de reconocer cualquier resultado”, señalaron los diputados de Morena que respaldan a Muñoz Ledo.