WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Muñoz Ledo deja la Presidencia de Cámara de Diputados

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

05 de Septiembre 2019


(Ampliación)

* Opositores lo reconocen como un hombre de Estado

Por Héctor Álvarez Fernández

México, 3 Sep (Notimex).- El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo anunció su retiro de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego de un debate de más de siete horas relacionado con las reformas a los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General.

“Agradezco las alusiones a mi persona, he registrado más de 100, unas amables, otras críticas, algunas, las menos, injuriosas”, expresó el legislador desde la Presidencia de la Mesa Directiva, en medio de un debate en el que su permanencia en el cargo fue cuestionada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En un mensaje al Pleno, Muñoz Ledo, quien fue reconocido como “hombre de Estado” por la oposición, aseguró que toda su vida ha pensado que la principal virtud de un político es la congruencia; “también que se puede tener el poder y no pasar a la historia, se puede pasar a la historia sin tener el poder”.

“Representé la unidad del Congreso y reitero mi compromiso indeclinable de seguir impulsando su transformación en cualquier posición que me encuentre”, añadió el legislador, quien condujo el inicio de la sesión en la Presidencia de la Mesa Directiva, para después hacer una pausa y dejar a cargo a Dolores Padierna, y regresar a anunciar su retiro.

En la prolongada sesión, la diputación del PAN hizo uso de pancartas para expresar su rechazo a la iniciativa de Morena que prevé que cuando un grupo parlamentario cuente con mayoría absoluta tendrá a su cargo la Presidencia de la Mesa Directiva durante tres semestres legislativos.

La propuesta establece que el tiempo restante de la legislatura en turno el cargo recaerá, en orden decreciente, en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados y cuando no se den esos supuestos los titulares de la Mesa Directiva durarán un año.

“#No a la dictadura” y “Morena no cumple” se leía en las primeras pancartas de los panistas, mientras que ya en pleno debate fueron más directos hacia Muñoz Ledo: “y todo por el segundo Porfiriato de seis meses”, y ubicaban la iniciativa como “ley Porfirio”, comparándola con la “ley Bonilla” y la “ley garrote”, entre otras.

Incluso, en una intervención del panista José Elías Lixa Abimerhi para promover una moción suspensiva, Muñoz Ledo le hizo saber que su tiempo al micrófono había acabado. “El suyo también, pero sigue ahí”, le respondió el legislador albiazul.

La diputación del PRI se sumó a ese tipo de manifestaciones al colocar entre las curules carteles con la figura de Francisco I. Madero y su lema “sufragio efectivo, no reelección”.

El proceso legislativo de la iniciativa requirió más de siete horas, en las que se presentaron 10 mociones suspensivas del PAN, una primera ronda de oradores en pro y en contra bajo la conducción de la Mesa Directiva de Dolores Padierna, y al inicio de la segunda se presentó Muñoz Ledo para anunciar su retiro.

“No seré obstáculo para los entendimientos y garantizaré la legalidad de un proceso a fin de evitar la delicada crisis que se nos avecina”, expresó en su mensaje, al término del cual mereció el reconocimiento de todas las bancadas parlamentarias.

Los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y del PRD, Verónica Ramírez Piña, lo definieron como un hombre de Estado, con altura de miras; mientras que el priista René Juárez Cisneros aseguró que nunca ha estado en duda su respetabilidad y reconoció su congruencia, visión de Estado y profundo amor a México.

A su vez, el coordinador de Morena, Mario Delgado, también reconoció su congruencia. “Eres una figura histórica y un referente para la democracia en nuestro país”, puntualizó.

“Celebro tu decisión por el bien de la unidad de la Cámara de Diputados, porque todos tenemos la convicción de que por delante siempre estará el proyecto, la agenda de la Cuarta Transformación”, añadió Delgado Carrillo.

Tras los reconocimientos, todavía con la investidura de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo decretó un receso en la sesión, para reanudarla este miércoles a las 11:00 horas.

-Fin de nota-

 

NTX/HAF/MCC/MMH