WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 10 de Julio 2020
| | |

Muñoz Ledo llama hipócritas a autoridades mexicanas por tema de migración

Muñoz Ledo Foto: Internet

Muñoz Ledo Foto: Internet

10 de Febrero 2020

Sin rodeos, Muñoz Ledo acusó a las autoridades mexicanas de hipócritas por hacerle el favor a EUA.

Los coordinadores de los ocho parlamentarios y la líder de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, realizaron este lunes un recorrido por la frontera sur del país para constatar el problema de la migración y el trato que se da a los migrantes.

El legislador de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, que también asistió a la reunión realizada en Tapachula, Chiapas, arremetió contra las autoridades mexicanas a las que calificó de hipócritas al hacerle el trabajo a Estados Unidos al pretender contender la migración para evitar que lleguen a la Unión Americana

“Estados Unidos ha estado insistiendo mucho en que como no pueden sellar y cerrar la frontera norte, cerremos por nuestra cuenta la frontera sur, es en lo que está metido Trump, México no debe hacerles caso. Nosotros estamos obligados por la Constitución del país, artículo 11 y por tratados internacionales, dejar pasar a los migrantes mediante registro, verificando que no sean criminales”, apuntó.

Sin rodeos, Muñoz Ledo acusó a las autoridades mexicanas de hipócritas por hacerle el favor a Estados Unidos.

“Hay una hipocresía que vamos a tratar de descubrir ahora, una hipocresía; no es que el gobierno mexicano no quiera, es que le están haciendo el favor a los americanos. Siempre se lo ha hecho, pero bajita la mano”.

“Ahora (Donald) Trump nos ordenar tiro por viaje, que no los dejemos pasar, su última declaración es terrible, porque en un acertijo dice que México le está haciendo el favor, perno dice cómo, eso es lo que vamos a descubrir aquí. Yo sostengo que es una hipocresía lo que están haciendo las autoridades mexicanas, fundamentalmente las de Gobernación”, remarcó.

Denunció el diputado de Morena que existe una red de complicidades entre autoridades y quienes abusan de los migrantes, que se debe denunciar.

Durante la visita que realizaron los coordinadores y la líder camaral en las estaciones migratorias reconocieron que en materia de migración hay enormes retos que se deben enfrentar.

“Este es un tema de lo más relevante para el país y venimos a conocer mejor el problema, y venimos, por supuesto, también, a partir de esta visita, ver cómo desde la Cámara de Diputados podemos contribuir”.

“Hay un montón de temas que están alrededor del fenómeno migratorio. Claramente, el propio proceso legal que se tiene que atender, pero también está la situación humanitaria, los niños acompañados, los niños no acompañados, la situación por la que atraviesan los propios alcaldes al ser receptores de migrantes que vienen”, dijo la panista Laura Rojas.

INCREMENTO EXPONENCIAL DE SOLICITUDES DE REFUGIO

Durante la gira de trabajo los legisladores e reunieron con funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, dijo que la Comar les informó que desde 2013 a la fecha se ha tenido un incremento exponencial de solicitudes de refugio, ya que la cifra pasó de mil 290 de ese año a 70 mil 302 en 2019 y en enero sumaron 5 mil 936.

El morenista justificó la política migratoria de las autoridades. Aseguró que México es un país donde se respeta la ley, se protegen los derechos humanos y se quiere tener una migración ordenada.

“Tiene que haber un registro, tiene que haber orden en la migración para que, precisamente se les pueda dar un trato respetuoso”, argumento Delgado Carrillo.

Más notas sobre