www.capitalmexico.com.mx
Domingo 05 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 diciembre 2021 · 18:22
3,900,293 Confirmados
295,155 Decesos

Murió Gabriel García Márquez un 17 de abril de 2014

 

Sus úrsulas, ferminas, florentinos, aurelianos, santiagos, coroneles y capitanes son personajes que se han quedado en la memoria de sus miles de lectores que se conmovieron con sus historias


Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, 6 de marzo de 1927, fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.Fue conocido por su apodo Gabo y familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro de Gabriel).

Sus primeros años vivió en una zona caribeña de su país natal y se quedó al cuidado de sus abuelos maternos, pues sus padres emigraron a otra ciudad. Ahí vio y aprendió mucho de lo que después escribiría en sus libros, como 100 Años de Soledad, donde retrata algunas de sus historias familiares.

Después entró a la Universidad Nacional de Colombia para estudiar derecho y entonces se entregó más a la lectura. Dejó esta carrera para dedicarse al periodismo y sus primeros trabajos fueron publicados en El Espectador, aún siendo estudiante. Desertó de la carrera después de hechos violentos conocidos como El Bogotazo y fue cuando ya se dedicó de lleno a la carrera periodística, primero en El Universal y luego en El Heraldo.

Gracias a sus primeras columnas, reportajes y textos periodísticos formó parte del Grupo de Barranquilla, donde tuvo acercamientos con otros grandes de la literatura que marcaron su pluma como  Faulkner, Virginia Woolf, Ernest Hemingway, Kafka, entre otros.

En 1955 se publicó su primera obra, La hojarasca, y ese mismo año se fue a vivir a Europa donde estuvo en varios países y desde donde escribió El coronel no tiene quien le escriba (1961) y La mala hora (1962). Volvió a América en 1958 para residir un tiempo en Venezuela y luego en Cuba. También estuvo en México donde tuvo contacto y colaboración con Carlos Fuentes en su primer guión para cine.

En abril de 2014 fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en México D. F., debido a una recaída producto del cáncer linfático que le fue diagnosticado en 1999. El cáncer había afectado un pulmón, ganglios e hígado. García Márquez falleció el 17 de abril de 2014.​ El presidente de Colombia Juan Manuel Santos señaló que el escritor fue «el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria», decretando tres días de duelo nacional por su muerte.