Nace el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las IES

Crean el Laboratorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior
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Atacar un problema requiere de previa investigación, una radiografía sobre el fenómeno, que lo nutre y desde ahí encontrar una solución, ese es el fin del Laboratorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior. Se trata de una plataforma de datos donde se recogerán y analizará información sobre ocho ejes:

  1. Legislación,
  2. Igualdad de oportunidades,
  3. Corresponsabilidad,
  4. Estadísticas,
  5. Lenguaje,
  6. Sensibilización,
  7. Estudio de género y
  8. No violencia.

De acuerdo con Ana Buquet, del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG), se busca que con base en el conocimiento generado sobre el problema se planteen políticas públicas, institucionales “que ayuden a avanzar donde hay rezagos o vacíos”.

De acuerdo con la académica se trata de un proyecto interinstitucional que tiene dos objetivos, por un lado conocer las condiciones de igualdad de género dentro de las instituciones de educación superior en México y, con base en ese conocimiento, poder plantear políticas institucionales que ayuden a avanzar en los lugares donde hay rezagos o vacíos.

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En el observatorio participa la CIEG-UNAM, INMUJERES, CONAVIN, CNDH, ANUIES, ONU MUJERES como entidad asesora y quien aportó presupuesto para la consolidación de la plataforma, así como la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior Caminos para la Igualdad.

Por su parte la representante de ONU MUJERES, Belén Sanz, dijo que este proyecto es una herramienta que “nos permite generar datos, evidencias e información que permite visibilizar la dimensión no sólo de la paridad o disparidad en representación de hombres y mujeres sino de todas las otras dimensiones para poder generar acciones de política pública”.

Al respecto, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, detalló que la violencia contra las mujeres, en todas sus formas, sigue siendo una asignatura pendiente en el país.

Detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, 66.1% de las mujeres de 15 años o más habrían enfrentado al menos una vez en su vida un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en sus espacios de convivencia, uno de ellos las escuelas.

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Del universo que han asistido a la escuela 25.3% habrían enfrentado violencia de parte de sus compañeros y maestros, las mas frecuentes fueron agresiones físicas con 16.7 % de los casos, y sexuales con 10.9%.

Indicó que los estados donde mayores índices de violencia contra las mujeres se reportaron fueron Querétaro, con 32.5%; Jalisco, 32.2%; Ciudad de México, 30.6%; Aguascalientes, 29.4%; Oaxaca, 28.1%, y el Estado de México con 28.1%.

“La desigualdad entre géneros y las violencias vinculadas a la misma no son problemas que correspondan al ámbito particular de las personas, son verdaderos problemas sociales cuyas consecuencias trascienden a las víctimas directas y que demandan atención urgente”, señaló el Ombudsman nacional.

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Por último dijo que las casas de estudios de nivel superior no sólo deben ser espacios donde tenga lugar la investigación, innovación y el desarrollo, sino donde haya pleno reconocimiento de los derechos humanos, respeto y convivencia pacífica entre las personas.

El convenio de colaboración fue firmado por las tres autoridades antes mencionadas, y por el doctor Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la UNAM; Marcela Eternot, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres; Ángela Quiroga, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres; Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y la doctora Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, coordinadora de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior Caminos para la Igualdad de Género.

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