Nada me impide salir a caminar: López-Gatell justifica su paseo por la Condesa

López-Gatell Foto: Internet
López-Gatell Foto: Internet 

Ante las imágenes, el subsecretario dijo que esta clase de información está basada en especulación, chisme e intriga.


Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se defendió después de ser exhibido caminando en La Condesa con una mujer y aseguró que su “capacidad contagiante” es mínima.

El funcionario también aseguró que no hay contraindicaciones médicas ni epidemiológicas para salir a caminar, esto es una respuesta que dio al periodista Joaquín López Doriga.

“No hay ninguna contraindicación médica o epidemiológica de salir a caminar. Mi capacidad contagiante es mínima. Por supuesto no voy a estar en una oficina cerrada interactuando con otras personas. Pero la probabilidad de que yo contagie a alguien a través de mi doble cubrebocas mientras camino en el parque a más de seis metros de distancia de otras personas, es virtualmente cero”, aseguró.

López-Gatell reapareció en la conferencia diaria de las 19:00 horas, de manera virtual, y confirmó que tras dar positivo a COVID-19 el pasado 20 de febrero, la prueba volvió a darle el mismo diagnóstico en una segunda aplicación.

Desde su domicilio, el funcionario indicó que sigue siendo positivo al coronavirus SARS-CoV-2, aunque ya no tiene síntoma alguno de la enfermedad, por lo que seguirá laborando a distancia.

En la conferencia ofreció información distinta respecto a su salud, indicando que aparecía en ella de manera virtual debido a que tiene una carga viral que aún es contagiante.

“La carga viral todavía es contagiante. Entonces, por esa razón, y dado que tengo una ocupación pública de alto contacto con las personas funcionarias del gobierno federal, es importante que yo verifique que yo no soy contagiante y en este momento sí soy contagiante”, dijo.

Algunas horas antes de su aparición en la conferencia, se difundieron fotografías en las que se le observa caminando por calles de la colonia Condesa.

Pese a su diagnóstico positivo, López-Gatell, en la mayoría de las imágenes se observa que caminaba cerca de su acompañante y sin cubrebocas por el Parque México.

Ante las imágenes, el subsecretario dijo que esta clase de información está basada en especulación, chisme e intriga.

Según López-Gatell, estas son estrategias de medios de comunicación que han perdido privilegios con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

También dijo que para estos medios es más lucrativo publicar notas que generan escándalo, con el objetivo de obtener ingresos publicitarios, debido a la falta de recursos provenientes del gobierno.