Nancy de la Sierra solicita incluir a personas con espectro autista en la toma de decisiones

Nancy de la Sierra Foto: Internet
Nancy de la Sierra Foto: Internet 

Explicó que uno de cada 115 mexicanos nace con este trastorno y, si bien algunas y algunos de ellos pueden vivir de manera independiente, también existen casos agudos.


La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, lamentó que las personas con autismo enfrenten “altas barreras” para llevar una vida digna, plena y en condiciones igualitarias con el resto de los ciudadanos.

Explicó que uno de cada 115 mexicanos nace con este trastorno y, si bien algunas y algunos de ellos pueden vivir de manera independiente, también existen casos agudos que tienen por efecto la discapacidad intelectual; un alto nivel de dependencia social y familiar; así como una prejuiciosa estigmatización y discriminación por parte de la sociedad, generadas en gran medida como resultado del desconocimiento.

En este contexto, en el marco de la sesión ordinaria de este martes en la Cámara alta, la legisladora propuso una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista.

Con ello, agregó la senadora por el Partido del Trabajo, la Comisión Intersecretarial competente convoque a las organizaciones que representan a la población con autismo, a participar activamente en sus trabajos y reuniones.

Explicó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible nos convoca, a través de sus metas 10.2 y 16.7, a promover la inclusión social de las personas con discapacidad, garantizando la adopción de decisiones incluyentes y representativas que respondan a sus necesidades.

Mientras la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga al Estado mexicano a consultar y colaborar activamente con este sector para el desarrollo de la política pública en la materia, con la finalidad de respetar el derecho a la participación plena y efectiva.

Nancy de la Sierra Arámburo dijo que estas fuentes jurídicas han llevado a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirme en su jurisprudencia, “que el gobierno nunca debe tomar decisiones en torno a personas con esta condición, sin que primero se tome en cuenta su opinión”.

Por ello, es de extrañarse que la Ley General para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista no contempla un espacio para la participación de las organizaciones representativas de este grupo poblacional en la Comisión Intersecretarial encargada de proponer, promover y coordinar las acciones en defensa de sus derechos, consideró la senadora.