Gómez Urrutia deberá pagar 54 mdd a mineros

 

Así lo condenó la Junta de Conciliación y Arbitraje tras 13 años de litigio


La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y a Napoleón Gómez Urrutia deberán pagar 54 millones 84 mil 470 dólares a los mineros agremiados al sindicato. 

El litigio llevaba 13 años ejecutándose y fue este miércoles cuando la autoridad laboral determinó la resolución que indica que Gómez Urrutia debió repartir esos recursos en años pasados.

En un desplegado firmado por la Federación Nacional De Sindicatos Independientes (FNSI), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), los trabajadores festejaron esta resolución y expresaron su reconocimiento a la JFCA “por la conducción cuidadosa y puntual del proceso legal”.

La historia del dinero que se debe pagar

  • En 1990, Grupo México compró Mexicana de Cananea y se comprometió a dar al sindicato una participación accionaria del cinco por ciento.
  • En el 2004 se autorizó la venta de las acciones y su respectiva cesión de los 55 millones para ser distribuidos entre los trabajadores.
  • En el 2005 se extinguió el fideicomiso número 10964526, antes 9645-2, mediante el cual se entregaba el dinero a los agremiados y el dinero pasó a manos del Sindicato de Mineros dirigido, desde el 2002 por Gómez Urrutia.
  • En el 2006, ‘Napito’, como también conocen al líder, fue acusado penalmente por no repartir el dinero.
  • Ese mismo año, Gómez se exilió en Canadá y luego fue absuelto de las acusaciones presentadas en su contra.

Desde entonces, Napoleón Gómez Urrutia se quedó a vivir en Canadá e incluso se naturalizó en el 2014. 

Napoleón, candidato a senador

El líder del Sindicato Minero aparece en la lista de candidatos a senadores plurinominales por Morena. Su candidatura fue impugnada debido a su doble nacionalidad por lo que Gómez renunció a su naturalización como canadiense.

Trabajadores mineros señalan que quiere ser senador “no para servir a México, sino pretendiendo asegurar impunidad mediante el fuero”, a pesar de que fue absuelto de los cargos en su contra. 

Pasta de Conchos

El 19 de febrero del 2006 colapsaron los túneles de la mina de carbón Pasta de Conchos, en Coahuila con un saldo de 65 muertos y 13 heridos.

Sólo se rescataron dos cuerpos y, a pesar de que dijeron que continuarían las labores de rescate, no se rescataron más cuerpos debido a las altas concentraciones de gas.

El caso trascendió de manera internacional y la presión sobre Grupo México también pero no hubo grandes consecuencias.

También estuvo el Sindicato Minero de manera activa pero no fue este el motivo directo de que Gómez Urrutia se haya exiliado a Canadá.

¿Qué opinas? 

TE PUEDE INTERESAR: 

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/994623106345046021″]

AAG