Napoleón Gómez Urrutia urge paridad laboral en el Poder Judicial de la Federación

Napoleón Gómez Urrutia Foto: @MorenaSenadores
Napoleón Gómez Urrutia Foto: @MorenaSenadores 

En la iniciativa, el legislador indico que se busca que los sueldos y otras percepciones aplicables comprendidas en el concepto de remuneración, sean los mismos para todas las personas.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral deben diseñar políticas públicas para lograr la igualdad sustantiva, laboral y salarial entre mujeres y hombres, propuso el senador Napoleón Gómez Urrutia.

El legislador por Morena indicó que con ello se garantizaría la igualdad sustantiva y el trabajo digno; atendiendo al principio de igualdad salarial contenido en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En ese sentido, planteó reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación con el objetivo de que los Órganos del Poder Judicial de la Federación pongan en marcha una política de perspectiva de género, igualdad y no discriminación, de forma transversal y equitativa en el desempeño de sus atribuciones, programas y acciones para que se garantice a mujeres y hombres el ejercicio y goce de sus derechos humanos, en igualdad de condiciones.

En la iniciativa, el legislador indico que se busca que los sueldos y otras percepciones aplicables comprendidas en el concepto de remuneración, sean los mismos para todas las personas bajo el criterio de progresividad y proporcionalidad.

Gómez Urrutia recordó que en lo que va de esta LXIV Legislatura, existen 10 iniciativas presentadas por más de 50 senadoras y senadores pertenecientes a seis Grupos Parlamentarios, todas ellas en materia de Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres; No Discriminación Laboral, y No Discriminación hacia las Mujeres, que impactarían a 13 leyes, de las cuales, tres son leyes generales y 10 federales.

Al señalar que están en espera de ser dictaminadas para alcanzar la muy anhelada igualdad salarial entre mujeres y hombres, Gómez Urrutia dijo que las razones para arribar a una normatividad que concretice ese anhelo son múltiples, no solo desde la perspectiva de la justicia social, múltiples instrumentos internacionales y documentos emanados de organismos internacionales especializados en derechos de la mujer, laborales y sociales.

De ahí que resulte innecesario repetir lo que, de manera contundente, ya se ha dicho en cada una de esas iniciativas que han sido referidas, y esta iniciativa lo que pretende es dar elementos adicionales a los ahí vertidos, a fin de abonar en el debate.

Se propone, apuntó el senador, una modificación legal más que permitirá complementar a las iniciativas que deberán ser dictaminadas de manera inmediata, y que impacta ni más ni menos que al mismo poder que sostiene tales criterios; el Poder Judicial de la Federación.