www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 junio 2021 · 13:22
2,459,601 Confirmados
1,960,033 Recuperados
230,428 Decesos

Narro Robles reconoce apoyo de sector salud privado

 

Tras el sismo del 19 de septiembre


El secretario de Salud, José Narró, agradeció el apoyo que brindó al sector salud privado durante los días posteriores al sismo del 19 de septiembre.

Lo anterior, en el marco del Día del Medico, donde el presidente de la República Enrique Peña Nieto dijo a los presentes que, de acuerdo con el Coneval, el porcentaje de la población sin servicios de salud bajó seis puntos porcentuales de 2012 a 2016.

“En solo cuatro años, 6.2 millones de mexicanos más tuvieron acceso a servicios de salud. Si seguimos con este ritmo es probable que México elimine la carencia por acceso a los servicios de salud, estoy seguro que en menos de 10 años”, comprometió.

El mandatario federal refirió que han logrado disminuir tasas de mortalidad como la materna e infantil, pero persisten retos qué hay que seguir combatiendo.

“Debemos redoblar esfuerzos en la prevención del sobrepeso y la obesidad, prevenir y atender con más eficacia la diabetes los cánceres y las enfermedades cardiovasculares, frenar el embarazo de niñas y adolescentes y lograr plena y auténticamente la cobertura universal de salud”.

Hizo un remarcado reconocimiento al sector médico que tras los sismos del mes de septiembre actuó de inmediato para atender la emergencia.


Peña Nieto refirió cuatro momentos en que se vio la disposición de ayuda cómo fue la oportuna respuesta desde el primer momento para atender a heridos y también evitar epidemias tras los desastres naturales.

Destacó la decisión de médicos que en el momento del sismo del 19 de septiembre decidieron continuar con las intervenciones quirúrgicas en las que estaban a pesar de los riesgos.

Peña Nieto recordó cómo servicios de salud públicos como el ISSSTE y el IMSS de inmediato habilitaron espacios para recibir a heridos no importando que fueran o no derechohabientes.

Finalmente agradeció el trabajo voluntario de miles de estudiantes de medicina que acudieron a las zonas damnificadas a participar de las labores de emergencia en los estados afectados

Refirió que a la fecha se tiene un censo de 53 instalaciones de salud con daños mayores y 325 con daños menores y se destinará presupuesto para las reparaciones necesarias.

El mandatario confió en que esta actitud de servicio del sector médico continuará ante las emergencias que enfrente el país. “Trabajando juntos hemos hecho frente exitosamente a sismos, huracanes e inundaciones y también a enfermedades con potencial pandemonio. Hacia adelante confío que seguiremos venciendo todas las adversidades”

Durante el evento, realizado en la Secretaría de Salud, el Presidente Peña Nieto entregó el reconocimiento al mérito Medico 2017 al doctor Roberto Tapia Conyer.

Te recomendamos leer:

Monreal declina invitación del PRI como candidato

Me avergüenza Trump: Gore

FF