Coalición dará gobernabilidad: Woldenberg y Krauze

El historiador propuso a Woldenberg como posible candidato
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Los académicos José Woldenberg y Enrique Krauze coincidieron en que es necesaria una coalición en las elecciones del 2018 a fin de estabilizar la gobernabilidad en México.

“Tenemos que ofrecer un horizonte de gobernabilidad al país, entonces, la última reforma abrió una rendija que son los gobiernos de coalición”, declaró José Woldenberg, exconsejero del Instituto Nacional Federal (IFE, ahora Instituto Nacional Electoral, INE).

Durante el segundo día de los Foros Diálogos Galileos, mencionó que las próximas elecciones “hacen presagiar que la fragmentación política” va a ser mayor y que ningún “exorcista” será capaz de regresar a México al formato hegemónico.

“Si en el horizonte del 2018 podemos prever una mayor fragmentación y, por el otro lado, un mayor desencanto, es muy probable que luego de las elecciones –gane quien gane– volvamos a tener un gobierno de minoría, como lo hemos tenido desde 1997”, refirió.

No obstante, indicó que la mayoría de las coaliciones han sido efímeras y volátiles, por ello, el partido que intente hacer progresar sus iniciativas en las Cámaras deberá pactar con otros institutos políticos, pues ninguna bancada tiene los votos necesarios para avanzar sola.

Por su parte, Enrique Krauze indicó que “ve con buenos ojos” la formación de una alianza entre el Partido Acción Nacional y la izquierda. Pidió además dejar de ser dogmáticos a quienes acusan que tienen diferencias irreconciliables.

“Me parece que están siendo dogmáticos, y me parece que hacen muy mal, porque si se pueden sincerar, entonces verán que tienen muchas cosas en común, por ejemplo el diagnóstico”.

También indicó que en México hay lugar para que haya una alianza política que recoja la pluralidad.

Woldenberg indicó asimismo que hay un desencanto en la política; sin embargo, declaró que, sin partidos, “simplemente no hay democracia”.

Añadió que existen cuatro fenómenos que están erosionando profundamente la confianza y la credibilidad de la política, entre ellos la corrupción, acompañada de una enorme impunidad; la violencia, el insuficiente crecimiento económico y las desigualdades sociales.

Enrique Krauze, a su vez, refirió que el cáncer de México es la corrupción, la inseguridad, la violencia, la impunidad y “está en metástasis de todo el cuerpo”.

Falso destape

Además, Krauze destapó a José Woldenberg para postularse como candidato ciudadano en los comicios presidenciales.

Al mencionar que apoya una izquierda ciudadana, liberal e independiente, aclaró entre risas, “no dije sí a un candidato ciudadano liberal e independiente, porque si no nada más valdría poner las iniciales JW, de José Woldenberg, a quien pretendo destapar”.

Mientras que José Woldenberg dijo: “No por favor”, a una candidatura ciudadana.

“Creo que esto se debe de tratar con la suficiente seriedad y yo no tengo ni la capacidad, ni la disposición, ni el ánimo como para una tarea de esa envergadura”, sostuvo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil