Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Necesaria política pública integral para combatir discriminación étnica

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
14 de Mayo 2019
|

México, 14 May (Notimex).- En México persiste un comportamiento de discriminación étnica por parte de las personas del servicio público y en la cultura de la sociedad, que es indispensable revertir mediante una política pública integral que permita garantizar los derechos de las personas indígenas.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió lo anterior al ofrecer la conferencia “Discriminación Étnica en el México Moderno”, en el marco del XXV Aniversario del Congreso de Ciencias Jurídicas y Sociales organizado por la Universidad Anáhuac Mayab.

En el acto, celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya, explicó que a pesar de que las personas indígenas tienen los mismos derechos que las demás, no participan de los mismos beneficios del desarrollo económico y social.

Esto se refleja en particular en sus lugares de origen, ya que con frecuencia se refleja la insuficiencia de fondos o inversiones para el crecimiento económico, falta de recursos para servicios sociales y culturales y existencia de prioridades nacionales diferentes al desarrollo indígena.

Destacó que, durante el 2017, la CNDH registró un incremento notable en la presentación de quejas por violaciones a los derechos humanos de las personas, pueblos y comunidades indígenas relacionadas con instancias de salud, seguridad pública, educación y desarrollo social.

Por ello, para combatir el estigma de la discriminación hacia los pueblos y comunidades indígenas no solo se requiere de la intervención de la CNDH, sino del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, de diversas áreas del gobierno federal y de los tres niveles de gobierno.

El ombudsperson advirtió que es urgente trazar una ruta crítica para combatir la discriminación hacia las personas indígenas, mediante una política pública integral que garantice sus derechos individuales y colectivos.

Además, se debe garantizar el respeto a sus usos y costumbres, así como su compatibilidad con los derechos humanos, particularmente de las mujeres indígenas, propiciando su empoderamiento al interior de sus comunidades.

Advirtió que en materia de igualdad y no discriminación, los usos y costumbres indígenas no deben ser excusa para intensificar la opresión de aquellos miembros tradicionalmente excluidos.

Por ejemplo, dijo, las costumbres culturales no pueden justificar prácticas como la violencia contra las mujeres, señalando el pluralismo jurídico para legitimarlas.

Respecto del ejercicio de los derechos individuales de los pueblos indígenas, González Pérez aseguró que se requiere de acceso a la salud integral, a la justicia desde una perspectiva intercultural y al debido proceso, y a la protección de niñas y niños.

NTX/EGL/HTV

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Corte fija reglas para la suspensión provisional de bloqueo [Leer más]

INE avanza en voto electrónico para mexicanos en el extranje [Leer más]

Den oportunidad a jóvenes, no se arrepentirán, insta STPS a [Leer más]

Cónyuges pueden quitarle a sus parejas bienes donados previa [Leer más]

Recomendados