WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

Necesario dotar al Poder Judicial de la facultad para presentar iniciativas de ley: Sauri Riancho

Sauri Riancho  Foto: Sauri Riancho

Sauri Riancho Foto: Sauri Riancho

29 de Octubre 2020

Juzgadores y abogados durante su participación en el foro, se manifestaron también a favor de estas reformas a la Carta Magna para otorgar de estas facultades al Poder Judicial.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como juzgadores y abogados, se manifestaron a favor de otorgar al Poder Judicial de facultades para que pueda presentar iniciativas de ley en la materia.

Sauri Riancho manifestó que de esta forma se contaría con un Poder Judicial más sólido.

Por ello, indico que la reforma al Poder Judicial, promovida desde esa misma instancia y el Ejecutivo Federal, hace un año, que sigue pendiente en el Senado de la República, debería incluir la propuesta de dar al orden judicial, la facultad de presentar iniciativas de reforma en la materia.

Durante la inauguración del foro virtual ¿Hacia dónde va la “Reforma con y para el Poder Judicial”?, organizado por la Comisión de Justicia que preside la panista Pilar Ortega Martínez, la diputada presidenta dijo que esta es la oportunidad de aprobar reformas constitucionales para otorgar de estas facultades al Poder Judicial.

“Yo considero que es oportunidad en esta reforma constitucional de dotar al Poder Judicial de esta atribución que en este ámbito sigue siendo atribución del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, no del Poder Judicial”, indicó la política priista.

Dijo que en la medida en que el funcionamiento interno del Poder Judicial sea cada vez más sólido, más democrático, más transparente, “su mandato de independencia y de ejercicio de sus atribuciones, desde esa perspectiva, se hace mucho más sólido, mucho más probable”.

Por su parte, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, coincidió con Sauri Riancho.
Señaló que la reforma al Poder Judicial propuesta por el ejecutivo hace un año y que sigue pendiente, debería incluir la propuesta de dar al orden judicial, la facultad de presentar iniciativas de reformas en la materia.

“Es fundamental dotar al PJ a nivel constitucional, de la atribución de presentar iniciativas en la materia de su competencia. Me sumo mi querida Dulce María, a esta iniciativa tuya, porque no estaríamos discutiendo esta iniciativa, si la hubiera presentado directamente el Poder Judicial y tendríamos la garantía de que el Poder Judicial conoce a profundidad su estructura”, planteó la secretaria Sánchez Cordero Dávila.

Dijo que los cambios prevén mejoras en el acceso e impartición de justicia, y también “repensar la justicia”, fortalecer la justicia social, así como la protección de derechos.

Juzgadores y abogados durante su participación en el foro, se manifestaron también a favor de estas reformas a la Carta Magna para otorgar de estas facultades al Poder Judicial.

Más notas sobre