Necesario implementar soluciones para garantizar abasto de insumos para la salud, afirma Jorge Alcocer

Jorge Alcocer Foto: @SSalud_mx
Jorge Alcocer Foto: @SSalud_mx  

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum habló sobre lo difícil que ha sido enfrentar la pandemia por covid en la capital del país, pero aun así, afirmó, ninguna persona ha dejado de recibir atención médica.


Más allá de las agendas políticas y de las diferencias coyunturales, la pandemia nos evidencia la necesidad de implementar soluciones para garantizar el abasto de insumos para la salud, pero también para agilizar el camino mediante el cual se requiere más cooperación y coordinación internacional, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

“En el continente americano, de los 35 países que lo integran sólo ocho tienen agencias reguladoras calificadas como referencia regional por la OPS. ¿Qué hay de los otros 27 países? Las agencias reguladoras nacionales que no poseen un nivel cuatro pueden tardar hasta más de mil días en espera para autorizar nuevos medicamentos. La duración en las autorizaciones de nuevos medicamentos impacta directamente en la salud de la población”.

Durante la inauguración del simposio internacional “La regulación sanitaria en un mundo pos covid-19”, a la que asistieron la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, entre otros, Alcocer Varela dijo que esto refleja el panorama general de la inequidad en el acceso a los insumos para la salud en el continente y en el mundo.

Afirmó, en este sentido, que aun vivimos en una época de privilegios económicos donde un puñado de corporaciones controla los mercados globales y que las inercias a vencer son muchas y poderosas tanto en lo interno como en lo externo.

Por ello, destacó que en el caso de México se impulsa para que la Cofepris abone a que los mundos de la ciencia, la regulación, las ideas y la salud, sean mejores y lleguen a las personas más necesitadas, con solidaridad, con rigor, con empatía.

En el marco de la conmemoración del 20 aniversario de la Cofepris, el encargado del sector salud en el país manifestó que resulta de vital importancia mantener una comunicación abierta entre todas las autoridades sanitarias.

“Queremos dar cabida a esas voces con rigor científico y con devoción a la libertad para agitar los debates necesarios rumbo a la equidad en la regulación sanitaria. El propósito es vencer los privilegios económicos donde un puñado de corporaciones controlan los mercados globales, para promover el bien colectivo”, señaló.

A su vez, Alejandro Svarch, dijo que la Cofepris mantiene su compromiso para armonizar la regulación a nivel de las mejores prácticas internacionales y colaborar con otras autoridades sanitarias buscando fortalecer sus capacidades.

“Hoy se abre la oportunidad de empezar un camino hacia una región regulatoria armónica y flexible, que ofrezca posibilidades más amplias y expeditas de acceso a insumos para la salud con gran robustez técnica y científica”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que lo logrado en México en regulación sanitaria es producto de un arduo trabajo de años de la propia comisión federal y las comisiones o direcciones estatales de protección contra riesgos sanitarios.

“Pero hoy debemos tener muy claro que la misión es explícitamente en defensa de lo público. No de intereses particulares o de grupo que, a lo largo de los 20 años recientes, había tenido un lugar preponderante en los actos de autoridad del sistema federal sanitario”.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum habló sobre lo difícil que ha sido enfrentar la pandemia por covid en la capital del país, pero aun así, afirmó, ninguna persona ha dejado de recibir atención médica.

El brasileño, doctor Jarbas Barbosa, en representación de la Organización Panamericana de la Salud, vía remota, afirmó que ante un escenario incierto los efectos de la covid permanecerán aún por mucho tiempo, por lo que se deben diseñar e implementar estrategias que permitan reconstruir los sistemas de salud sobre la base de las lecciones aprendidas que nos ha dejado la pandemia, a fin de estar preparados para futuros brotes y nuevas epidemias.